Redacción/El triunfo en la distancia de 6.500m fue para Eduardo Marrero y Susana Garabatos, y en 2.500m para Nicolás de Smaele y María de La Paz Cabrera. Las puertas de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas han abierto de nuevo por un día permitiendo así el paso a los más de 300 participantes que se han dado cita este sábado en la Travesía a nado Mar de Las Calmas, una prueba que en su quinta edición se ha consolidado como el evento más internacional de la isla de El Hierro.
Una veintena de representantes de once países diferentes han viajado hasta el sur de la isla para disfrutar de las cualidades de este mar tan característico que ya es conocido en más de medio mundo. El nadador Jose Víctor García Castillo y la teldense Verónica Navarro del HPS Triatlón, han sido los ganadores de la prueba reina tras completar con éxito los 18 kilómetros que unen el Faro de Orchilla con el pueblo pesquero de La Restinga.
José Víctor se alzaba con el triunfo tras conseguir llegar a la meta situada en la playa de La Restinga en un tiempo de 4:56:39. En segunda posición llegaba a meta el nadador del CN Carucagua, Airam Carretero, con un tiempo de 4:58:25. Apenas unos segundos de diferencia, Abián F. Reino del CN Metropole en tercer puesto con un tiempo de 4:58:34.
Por su parte, la joven Verónica Navarro, de 19 años, vuelve a hacer historia revalidando su título conseguido en 2015 y consiguiendo esta vez un tiempo de 5:06:57. El podio de 18 kilómetros lo completaron Natalia Melián e Isabel Valido, del Metropole, con un crono de 5:08:32 y 5:29:24 respectivamente.
La competición en sí arrancaba esta mañana a partir del kilómetro 12 en Tacorón cuando los nadadores comenzaron a tomar posiciones. Hasta este punto, cada grupo de 18 kilómetros avanzaba al ritmo de un kayak que servía de guía. Los favoritos de esta edición consiguieron descolgarse del grupo al final del recorrido pero, ya entrando al muelle de La Restinga, el nadador José Víctor García logró avanzar unos metros por delante de sus compañeros.
Esta vez el Mar de Las Calmas sí hizo honor a su nombre y supo darle una tregua a los participantes para que pudiesen saborear la experiencia de nadar en una piscina natural.
Esta prueba única por su mar, por sus fondos, por su ambiente y sus emociones, ya se marca como obligatoria en el calendario nacional y por ello, el Cabildo de El Hierro y el Ayuntamiento de El Pinar, organizadores del evento, han querido compartir en primicia para todos los nadadores que se encuentran este sábado en La Restinga la fecha de la próxima edición; el 30 de septiembre de 2017.
En la distancia media de 6.500 metros, la más participativa, se impuso el nadador Eduardo Marrero del CN Los Cristianos, quien conseguía llegar el primero al arco de meta con un tiempo de 1:35:42. Le acompañan en el podio en segunda y tercera posición, Noel Afonso con 1:39:35 y Libertad Ramos con 1:45:49.
En féminas, su compañera de equipo Susana Garabatos se proclamó ganadora con un tiempo de 1:52:44 seguida de Elena Lampón (1: 53:46) y María Castillo (1:53:48).
En la distancia más corta de 2.500 metros, cuya salida parte del mismo corazón de la Reserva Marina, en la Bahía de Naos, se coronaron como ganadores los más jóvenes de esta edición, Nicolás de Smaele, del Faynagua Telde, como vencedor masculino y María de La Paz Cabrera, del CN Bentacu La Laguna, como femenina.
El primero, con 16 años, con un tiempo de 36:03, estuvo seguido por Omar Delgado (36:11) y Federico Hernández (36:41) En féminas, María de La Paz, la más joven de esta edición, hizo un tiempo de 38:46, seguida de Erika Rivero y Katihusca Quintero, con un tiempo de 41:44 y 42:06 respectivamente.
En estas cinco ediciones se van reconociendo caras amigas en las calles de La Restinga. Entre ellos se encuentran nadadores como Ricardo Armas (80 años), Mauricio O’shanahan (74) o José Gabriel Quintana (75), quienes nos dan una lección de vitalidad año tras año, Silvia Castro desde Argentina demostrando que si hay pasión nada te impide cruzar el charco o el herreño José Ramón Vela, que a pesar de no existir piscinas en la isla para entrenar, no ha faltado a ninguna cita.
Este año se han sumado a la familia, entre muchos otros, representantes del Club Naval Do Funchal desde Portugal y los paratriatletas Toni Franco, Juan Jesús Aguiar y Faustino Afonso, nadadores del movimiento “Altetas Sin Frontera” que han elegido la Travesía Mar de Las Calmas para cumplir un reto solidario.