Cabecera posición 02 espacio en blanco (Ad Top Hearder).

Opinión

Opinión
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por Alejandro Luaces*.

El valor de la música como herramienta de construcción de salud comunitaria con las personas mayores.

Desde el origen de nuestras sociedades, la música en vivo y el canto son una herramienta clave de consolidación de las relaciones humanas y de intensificación de las mismas, de construcción identitaria y emocional.

También fuente primordial de salud mental, teniendo especial valor las músicas tradicionales y populares propias y foráneas, por ser estas interpretadas o experimentadas en conjunto y en común, eje fundamental de celebraciones y ritos de paso, de expresión individual y colectiva.

En la reciente visita a Echedo, La Restinga y El Pinar, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Bienestar Social y Dignidad Personal del Cabildo Insular de El Hierro, se evidencia el valor patrimonial y el activo de salud en la isla.

Más allá del valor consolidado y reconocido de la música como herramienta de intervención clínica u hospitalaria, es radicalmente prioritaria la implementación y recomendación de proyectos de salud comunitaria donde estén presentes la música en vivo y el canto, vinculados a nuestra historia de vida, a la historia colectiva y la cultura popular, poniendo voz así también a un sector silenciado y con mucho que decir: el de los hombres y mujeres mayores. Clave sería recuperar y adaptar la función social de estas músicas y esos músicos, amparándonos en su propia transmisión y escapando de las intervenciones puntuales, anecdóticas y voluntaristas.

En la gira que estamos desarrollando por Europa -"La vida sigue igual"- compartiendo las canciones con personas de edad, hemos comprobado que esta capacidad de la música para crear espacios positivos de relación sigue intacta, pero necesitada de espacios dignos. La evolución de nuestras sociedades en los últimos años incapacita, desde el paternalismo, la participación del ocio y la cultura propia en esta franja de edad, desprestigiando también profesionalmente el oficio de músico popular, gremio fundamental en nuestras culturas a pesar de no ser valorados con condiciones de trabajo dignas y espacios de música cercanos, regulares y accesibles económicamente, aun siendo reconocido por nuestras sociedades como una figura inherente a la vida.

Joyeria Bazar Elvira pie

Ahora qué artistas como Rodrigo Cuevas -Premio Nacional de Músicas Actuales- triunfan entre la modernidad como herederos directos y legítimos de un patrimonio de valor incalculable, devolverles a las personas mayores esos espacios musicales que nos reclaman a gritos sería importante, espacios que serán sin duda herramienta fundamental de diversión y mejora vital, de ahorro de presupuestos públicos cargados de gastos farmacológicos prescindibles, al servicio de planteamientos sanitarios de intereses opacos, con propuestas narcotizantes en lo político, en lo humano y en lo emocional.

Empujar para construir espacios de intervención social y promoción de salud más amables y humanos, en colaboración con los trabajadores y trabajadoras de los centros, asociaciones y organizaciones, debiera ser una prioridad para las administraciones y también para los músicos, sacando lo mejor de cada uno de nosotros y nosotras, poniéndolo al servicio de la sociedad como trabajadores de esta disciplina artística: la música como un actor más. Aunque sería importante medir el riesgo de crear únicamente espacios artísticos de intervención, valorando positivamente la prioridad de vincular el desarrollo al tejido asociativo y comunitario ya existente. De no hacerlo, una parte de los nuevos profesionales de la música o de la musicoterapia, pueden caer en planteamientos que nos trasladen a espacios de intervención similares a los que pretendemos eliminar, asistencialistas y con complicidades amplias entre las tendencias biologicistas o farmacológicas.

En este mismo sentido, intentar acotar la definición de lo que debe ser el trabajo comunitario, trabajando sobre el marco real -real- de aislamiento de las personas de edad, en colaboración con las estrategias comunitarias ya activas y desde una teoría que debata su red multicausal. Luchar a través de las canciones contra el envilecimiento de la vida en la vejez. Pondremos así, inevitablemente, en valor la importancia de los determinantes sociales en su salud, con un alto índice de pobreza estructural y marginalidad. También el impacto positivo que la música supondría para aquellos que no pueden tener acceso a un ocio de pago.

Podemos cantar únicamente porque tenemos las canciones, no las soluciones a los problemas estructurales de soledad ni a las patologías que de ahí derivan, tal y como informa recientemente en sus estudios la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es este un problema de salud pública que debemos abordar entre todos y todas, mucho más en contextos residenciales o domiciliarios en los que la vida fluye con emociones y ritmos complejos.

Apropiémonos una vez más de los itinerarios de salud, recetémonos canciones y música. Dignifiquemos nuestras vidas, porque vivir no es durar.

*Alejandro Luaces, Músico.

Opinión
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por Juan Jesús Ayala.

Da la impresión, si nos dejamos llevar por aquellos que tienen que tomar decisiones de alto calado político que  dicen está   todo controlado, que iremos  mejor, si no es mañana, será el día  siguiente; y si por alguna causa, bien sea  un fenómeno atmosférico imprevisto que lo dificulte u otra cuestión, no importa, seguirán esperando mejor oportunidad, y así al menos tendrán fabricado el pretexto de no poder llegar ni siquiera al lindero de lo que habían  prometido.

Si los linderos afectan a diferencias importantes sobre las competencias de  costas transferidas a Canarias, que se pondrán en evidencia en la próxima comisión bilateral prevista para el 22 de abril, no importa, llegará con  el debido énfasis establecido un día cualquiera con todo el arrebato de una ley que permitirá aprovechar las ideas para que esa transferencia  sea realidad, para, al menos, se pueda decidir  en toda su amplitud en lo concerniente a las costas de las islas 

Si decidimos empujar la costa más allá y llegar a las aguas de las islas para no considerar solamente como “aguas canarias” las que están dentro del perímetro del archipiélago delimitado de acuerdo con el polígono de líneas que unan los puntos extremos de las islas, sino que incorporarán las 12 millas del mar territorial que ahora es de competencia estatal, así como la Zona Económica Exclusiva  de 200 millas a partir de la línea de base  de la  costa, veremos que  las islas en esta cuestión están como anteayer, como ayer, como un día cualquiera.

Ferreteria El Cabo Pie

Para que esto suceda, no existe inconveniente alguno que estas líneas en parte se solapen por la nueva delimitación de las aguas territoriales de Marruecos, y ZEE, así como su plataforma continental de 350 millas, como aprobó el parlamento marroquí en enero de 2020. Aunque estas líneas se hayan trazado en parte desde un territorio que no le pertenece como es el Sahara Occidental, que el rey alauí considera como "nuestra querida provincia autónoma del sur" Lo cual, sin encomendarse a parlamento alguno ni acuerdo de gobierno español, el presidente Sánchez aceptó sin más, eludiendo la legalidad vigente  de considerar al Sahara  Occidental  como un territorio  al que hay que someter a un referéndum de autodeterminación, qué visto lo visto dormirá el sueño de los “injustos” en los almohadones  de los palacios de ambos mandatarios.

Y la reforma legislativa que dictamina la ley de extranjería y el reparto de menores inmigrantes aún está, nos dicen, en un texto pseudo definitivo donde el contar con la solidaridad de otros territorios españoles como europeos ha quedado bien patente que forma parte de las promesas que se hacen y que dicen, pero como un día cualquiera, Canarias seguirá esperando y más aún la isla más castigada por esta ley actual y la tardanza de su adecuación que es la de El  Hierro para que ese reparto se haga  por solidaridad y librarla en parte de ese compromiso humanitario que ejerce con plena dedicación cuyos recursos sociosanitarios no crecen a la vez que la llegada de aquellos que hay que socorrer y se hace sin ningún tipo de reparo, pero que hasta ahora se le ha dejado con una evidente sensación como lo de “séptima isla”, como decía nuestro recordado José Padrón Machín continúe funcionando muchas veces  en la conciencia colectiva de algunos que deben tomar decisiones y la ponen en lista de espera.

Opinión

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Por David Cabrera de León*.

En marzo de 2023, el Gobierno de Canarias anunció que estaba esperando gemelos. Dos edificaciones idénticas y muy sostenibles fueron concebidas con el propósito de albergar todos los servicios de emergencias, seguridad y de atención ciudadana del Archipiélago. Los gemelos tendrían su alumbramiento a finales de 2025, y la abuela Europa financiaría la gestación con una suma cercana a los 80 millones de euros. Así, los embriones fueron bautizados como Edificios de Servicios Esenciales (ESE).

Para analizar esta situación, es inevitable recurrir a una metáfora. La expectativa de desarrollo y vanguardia que propone el ejecutivo canario se ve empañada por una narrativa que favorece, como siempre, a las islas cabeceras de provincia. La construcción de estos edificios gemelos en Santa Cruz de Tenerife y Telde (Gran Canaria) parece ser otro capítulo en la historia del centralismo. Es sorprendente que, aun en 2024, persista la tendencia de querer concentrar las infraestructuras y servicios en las islas capitalinas.

¿No nos damos cuenta de que este enfoque condena a islas como El Hierro a la despoblación? La construcción de estos edificios gemelos agudiza las brechas entre las islas consideradas de "primera división" y las de "segunda división", obligando a quienes residen en las periferias del Archipiélago a desplazarse a otros núcleos en busca de oportunidades laborales y profesionales. Me pregunto qué pasará con los puestos de trabajo que ahora mismo generan estos servicios en las islas menores, como el cecopin o la vigilancia de túneles.

Joyeria Bazar Elvira pie

¿Por qué no considerar soluciones más equitativas? Ubicar las sedes organizativas en islas que no fueran las capitales, o destinar los 80 millones de euros a la construcción de ocho edificaciones repartidas por la geografía canaria que se adapten a las necesidades de cada territorio. 

Estos últimos podríamos llamarlos Edificios de Servicios Esenciales Insulares (ESEI), una solución más inclusiva que atendería no solo a las necesidades en materia de seguridad y emergencias, sino también al desarrollo socioeconómico del Archipiélago en su conjunto. Estas estructuras generarían empleo y fijarían población en aquellas islas que lo necesitan y además garantizarían una atención más cercana y personalizada a los ciudadanos. Imagínense, ¡qué utopía!

Es hora de desafiar la narrativa convencional que nos han legado nuestras hermanas “mayores”. Las “menores” estamos exhaustas de ser subestimadas y de que se nos niegue la oportunidad de crecer. Creo que ya va siendo hora de repensar el modelo de desarrollo de gestión organizativo y económico de Canarias. Solo de esta manera podremos gestar un futuro donde todas las islas tengan la oportunidad de crecer y prosperar.

*Vicepresidente primero y consejero de Medio Rural y Marino; infraestructuras, Mantenimiento, Obras y Carreteras y Ordenación del Territorio, del Cabildo de El Hierro.

Opinión

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Por Juan Jesús Ayala.

Nos llena de satisfacción volver a recordar a Felipe Benítez cuando hemos leído en la Gaceta del Meridiano queel área de Patrimonio Cultural del Cabildo de El Hierro y por medio del consejero, Emilio Hernández, ha recuperado una colección de 16 diapositivasde Felipe con el que editó una serie de postales de paisajes herreños  parte del archivo que se encontraba descatalogado y a punto de desaparecer.

Aunque si se conoce qué gran parte de su trabajo está en álbumes familiares de la isla, donde hay imágenes que contienen instantes de la historia insular, que junto con otros materiales componen la base y el germen del Archivo Histórico Insular donde se unirá a otro pequeño fondo que ya  pose la Institución, como comenta el Consejero, Hernández.

Felipe Benítez es una de esas personas que de pronto te sorprenden por la cantidad de conocimientos y de valores culturales y políticos que desconocía;  peroque me llamaba la atención cuando durante el día pasaba delante de su tienda de Valverde en cuyo alrededor se montaban debates  entre los que no faltaba su acerada opinión junto a la de José Padrón Machín y la de mi tío Pedro, entre otros.

Tan es así que despertó en mí una curiosidad insospechada, sobre todo, cuando hablábamos de las fotografías que realizaba con gran empeño los domingos que se iba de excursión al monte, cuando el restobuscábamosel mar, ir a las playas; cuestión  que también abarcaba ocupándose de sus casas de La Caleta y el Pozo de la Salud, así como la de tener a punto el “Brillante”, su barco de remo.

Uno de mis primeros artículos publicado en el periódico “La Tarde” dirigido por don Víctor Zurita desde Santa Cruz de Tenerife, en 1963 desde laAcadémica Salamanca donde cursaba estudios de Medicina hacía referencia al “Tamaduste, mar y lava” a él se lo dedique porque en sus fotografías nunca dejó atrás  ese rincón tan significativo no solo  por su grandeza paisajística sino porque que Felipe,  era  verdaderamente un enamorado de su isla herreña.

La afabilidad de Felipe en el trato, era ilimitada a la vez que  la acompañaba alguna que otra vez con una fina ironía que le daba la experiencia de una  vida ciertamente curiosa y siempre, para mí, expectante.

Felipe Benitez, es una de esas personas para la memoria, para que se haga infinita, a la que deseas encontrar al lado, para dialogar, para que te muestre en su estudio los cuadros de los alcaldes de la isla, donde te contaba viejas historias de los mismos. Traerlo a la memoria, una vez más, es un buen ejercicio de reconocimiento y muy gratificante, el cual no debemos eludir. Y más  en momentos políticos de confusión, de incertidumbre, donde como dice Bertolt Brecht en  uno de su poema, al mencionar el precio del pan, del trigo, ¿y el hombre  qué precio tiene? Se tiene la sensación que el surrealismo no nos  deja ni a sol ni a sombra. De ahí que disfrutar de la gente, como Felipe Benítez, de sus distancias que abarcaba con amplitud y si ahora se logra revivirlas  mediante esos documentos que se intentan completar, no cabe duda, que se abriría una página desconocida para muchos de la historia de la isla, tanto la cultural, política como antropológica, por lo que la labor que se ha  empeñado el Cabildo herreño a través de la Unidad  Patrimonio Cultural no solo es encomiable sino acertada.

Opinión
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por Javier Armas*.

Los herreños estamos de enhorabuena porque uno de los sobrecostes que sufrimos a diario con respecto a los canarios de otras islas, especialmente con las islas más pobladas, Tenerife y Gran Canaria, se ha recortado. Hoy pagamos 20 céntimos menos por litro al repostar el combustible de nuestros vehículos en las tres gasolineras de nuestra isla. Veníamos pagando desde hace aproximadamente siete años entre 20 y 30 céntimos más que la mayoría de los canarios y nos ha costado más que a nadie utilizar nuestros coches y camiones para desplazarnos.

Desde la Agrupación Herreña Independiente siempre hemos reclamado al Gobierno de Canarias que debía compensarse ese diferencial. Luchamos para cambiarlo cuando participamos del gobierno, entre 2015 y 2019, y lo seguimos luchando cuando no lo hicimos, entre  2019 y el año 23. En dos legislaturas no tuvimos ni suerte ni éxito porque aún hoy sigue costando que se entiendan, los problemas diferenciales de los herreños no se sufren. 

En 2018 llegamos a lograr que se aprobara presupuesto para compensar la diferencia, pero el trámite se interrumpió por las elecciones. Luego, ya ustedes lo saben: quienes reclamaban con rabia que había que rebajar el combustible en El Hierro y pudieron hacerlo, porque gobernaron el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el de España, enredaron hasta la saciedad y nada hicieron por incapaces, por falta de influencia o por falta de voluntad. Ahora son los mismos que una vez conseguido dicen que ahorrar 20 céntimos por cada litro “es un parche”...en fin.

Como saben, la rebaja del precio del combustible en El Hierro fue uno de los objetivos electorales de la AHI y una exigencia llevada al pacto con Coalición Canaria, Partido Popular y Agrupación Socialista Gomera para apoyar al actual gobierno. Ha tardado más de lo que nos hubiera gustado, pero finalmente fue contemplado en el primer presupuesto de esta legislatura y comienza a ser efectivo para todos tres meses después.

Hay dos modos de afrontar los problemas de los herreños. Una es responsabilizar a los demás de los pecados y pedir con la boca chica soluciones, aun pudiendo resolverlos tú y los tuyos sin hacer nada para no incomodar a los que les debes el puesto. Otra es trabajar para buscar las soluciones, colaborar con quien puede ayudar o pueda tener la solución y exigir cuando sea necesario. Esta última es la manera de actuar de las personas de la AHI cuando gestionan. Así lo hizo  Belén Allende mientras fue presidenta del Cabildo, Narvay Quintero siendo diputado, este que suscribe en los pocos días que estuvo de presidente del Cabildo, y lo ha hecho también Raúl Acosta en el Parlamento durante los últimos meses. Los resultados aquí están.

Banner Don Din pie

Ahorrarnos 20 céntimos por cada litro de gasolina o de gasoil que le echemos a nuestro coche no nos sacará de pobres, pero ayuda y nos acerca un poco más a la justicia social que todos debemos compartir. Ser canarios con igualdad de condiciones, vivamos en la isla que vivamos ha de ser una aspiración irrenunciable de nuestro pueblo.

Los mismos que se perdieron en excusas durante cuatro años que gobernaron y no activaron el descuento, saltan ahora enrabietados tratando de enfrentarnos a los de unas islas con los de otras porque ahí encuentran el caldo de cultivo que alimenta sus incapacidades, rencores e intolerancias. Antes se opusieron a hacerlo por razones fiscales, técnicas o de ingeniería financiera y ahora salen exigiendo igualdad entre todos los canarios olvidando tantos años de agravios hacia los herreños, gomeros y palmeros, cada uno con su diferencial. 

Ese mensaje de igualdad con respecto a otras islas que ahora pregonan, si es sincero, deben ejercitarlo. Sin duda todos estaremos de acuerdo. Háganlo, empiecen cuanto antes allí donde gobiernan para todos. Comiencen por igualar a Canarias y a los canarios con los del resto de los territorios de España. Nosotros, mientras tanto, iremos añadiendo a la lista de los sobrecostes, donde sigue estando la gasolina, otras diferencias al alza por vivir en El Hierro, como la cesta de la compra por poner solo un ejemplo. Nos gustaría para entonces encontrarles ayudando y no entorpeciendo. 

Se olvidan de que ustedes aquí son los que han hecho lo posible para seguir gobernando esta isla. Ahora, cuando menos, deberían exteriorizar que se alegran por este descuento por respeto hacia los herreños, aunque en la intimidad piensen otra cosa.

El descuento de los 20 céntimos logrado tiene sus peligros, lo sabemos. Por eso, exigiremos al gobierno vigilancia sobre los precios para que ni un sólo céntimo de más salga injustificadamente del bolsillo del herreño. Bastantes han salido ya en los últimos años. También desde la AHI haremos un seguimiento propio de la media y será público. Ejerceremos la defensa de los herreños de manera honesta y transparente. Lo haremos como único sabemos: trabajando y poniendo a El Hierro por encima de todo.

*Javier Armas, presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y Senador por la isla de El Hierro.

 

Don Din lateral

 

BannerVeterinaria1

 

Muebles El Placer

 

Vifel Sisten 320x71

 

Florifauna Mascotas

 

Banner Joyeria Bazar Elvira

 

 

 

aytopinar

 

Ferreteria el Cabo

 

banner 1 multitienda frontera

 

Parma