Sociedad

Sociedad
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/Loro Parque Fundación ha entregado hoy al Cabildo de El Hierro un pontón y material de rescate de cetáceos varados, y ha realizado un simulacro de varamiento de cetáceos en la playa de La Laja, en el pueblo de La Restinga, en el municipio de El Pinar, para formar al personal del Cabildo y otros especialistas en emergencias sobre el uso del material.

En Canarias se producen una media de 60 varamientos de cetáceos al año, casi siempre muertos; el material entregado y los procedimientos realizados hoy, están dirigidos a ejemplares varados vivos.

Según ha informado Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación, el material entregado hoy al Cabildo Insular, consta de una hamaca especial para delfines, colchonetas para reducir la presión sobre el cuerpo de los animales, una manta para evitar sobrecalentamiento y lesiones solares. El material se complementa con tres piscinas de rescate y una gran tienda de campaña para usar en caso de que aparezcan ejemplares vivos que requieran un periodo de recuperación antes de devolverlos al mar, que se mantendrán en el Instituto Universitario de Sanidad Animal con los expertos veterinarios que se desplazarían al lugar del Archipiélago en el que fuera necesario recuperar uno o varios animales vivos.

Banner veterinaria pie

Loro Parque Fundación junto a veterinarios del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la ULPGC, realizaron un simulacro del uso de estos dispositivos donde se ilustró sobre los procedimientos en estos escenarios, con la participación de más de 20 personas entre técnicos de medio ambiente del Cabildo de El Hierro, buceadores, pescadores, Reserva Marina, Agentes de Vigilancia pesquera y personal de seguridad y emergencias. 

“Canarias es un punto caliente de biodiversidad de cetáceos y por tanto, es frecuente que aparezcan ejemplares varados en sus costas, es por ello que Loro Parque Fundación ha impulsado la creación de este material específico de rescate, bajo la dirección técnica del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la ULGC y con la financiación del Gobierno de Canarias, para dotar de medios a los Cabildos y que así puedan dar una respuesta adecuada ante estas situaciones”, explicó Almunia.

Junto a esta jornada formativa, se instaló la exposición itinerante de cetáceos de la Macaronesia, una muestra con zifios, delfines, un calderón, una orca y un cachalote a tamaño real. Las actividades han contado con la colaboración de la Reserva de la Biosfera de El Hierro y el Cabildo de El Hierro y el Ayuntamiento de El Pinar.

Sociedad
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/La Mesa del Parlamento de Canarias ha acordado ayer, jueves, 20 de junio, por unanimidad, conceder la Medalla de Oro de la institución a Su Majestad el Rey Felipe VI, la presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, impulsora de este reconocimiento, ha subrayado que “esta distinción pretende reafirmar el permanente compromiso que liga a la Corona y a Canarias”.

Se trata de la máxima distinción de la Cámara, por su destacado servicio, compromiso y vinculación con Canarias.

“Otorgar esta consideración honorífica al Jefe del Estado es un acto de justicia, ya que Su Majestad ha cumplido, cumple y cumplirá un destacado servicio a la Comunidad Autónoma, con la que mantiene una especial vinculación” expresa Pérez.

“Felipe VI ha mostrado un compromiso permanente con la democracia en nuestro país y una enorme sensibilidad y un especial afecto, como máximo representante de la Corona, hacia las Islas Canarias y hacia nuestro Parlamento, al que entregó el 7 de octubre de 2021 la primera Medalla de Oro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes”, recordó Astrid Pérez.

Joyeria Bazar Elvira pie

La presidenta de la Cámara añadió que “en sus primeros diez años de reinado, Felipe VI ha dado sobradas muestras de sensibilidad y solidaridad con Canarias, en momentos tan complicados como la pandemia de Covid-19, la erupción volcánica de La Palma o los incendios de Gran Canaria y Tenerife. Sin olvidar su presencia permanente en actos de especial relevancia social y cultural en nuestras islas. En estos diez años, Su Majestad ha participado en 54 actos oficiales en Canarias, lo que pone en evidencia su especial vinculación con esta tierra”.

En octubre de 2006, el Parlamento canario, bajo la presidencia de Gabriel Mato, acordó conceder su primera Medalla de Oro al Rey Don Juan Carlos I. El acto de entrega se celebró el 22 de noviembre de 2006. Ahora, casi 18 años después de aquel homenaje, la Cámara aprueba un nuevo reconocimiento a la Casa Real, esta vez en la figura de Felipe VI.

Normativa reguladora

La normativa reguladora de la concesión de la Medalla del Parlamento de Canarias, aprobada por acuerdo de Mesa de 17 de octubre de 2006, señala en su artículo uno que “se crea la Medalla del Parlamento de Canarias para distinguir a las personalidades o instituciones y colectivos que por haberse destacado en el servicio a este Parlamento o a la Comunidad Autónoma en general, se hacen acreedores, a juicio del Parlamento, de consideración honorífica. Asimismo, podrá concederse a las instituciones, autoridades y personalidades que, por la especial relación o vínculo con el Parlamento de Canarias o por motivos de reciprocidad o de cortesía, se hicieran merecedoras de ella”.

Sociedad
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias y la naviera Fred. Olsen Express han anunciado, hoy, que mantendrán  la conexión marítima entre los puertos de La Estaca (El Hierro) y Los Cristianos (Tenerife), tras el vencimiento de la OSP de transporte marítimo entre ambas islas el próximo 30 de diciembre.

El servicio será prestado a partir del 31 de diciembre de 2024, en modalidad de libre prestación (mercado libre).

El anuncio se ha dado a conocer una rueda de prensa por el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; la directora regional de Transportes, María Fernández; director general de Fred. Olsen, S.A., Andrés Marín, y su director de Flota, Juan Ignacio Liaño.

Según ha confirmado el director general de Fred. Olsen, S.A., el servicio podrá transportar hasta 17.000 pasajeros, 4.600 vehículos y 13.000 metros lineales de carga semanales, y contará con un horario de invierno con 14 salidas a la semana “7 desde cada isla” y otro de verano, que se reforzará con 2 viajes diarios extra los lunes, viernes y domingos. “En total, 20 viajes a la semana durante el periodo estival, y con posibilidad de refuerzos extra en fechas señaladas, como la Bajada de la Virgen de Los Reyes”, señaló Marín.

Las cifras suponen un incremento del 16% de frecuencias en invierno y, aproximadamente, un 67% más de viajes semanales en verano con respecto a lo que se pediría en una OSP para la isla, informaron durante el anuncio.

Vifel Sisten 320x71

 

“Sin duda, todo esto se traduce en una capacidad para mover a la semana un 40% más de pasajeros en invierno y al doble de viajeros en verano que con la OSP”, según aseguró Martín.

La ruta tendrá asignada un buque principal de tipo catamarán y se apoyará con otros dos fast ferries en periodos de alta demanda. La información sobre este servicio estará disponible a partir del próximo lunes, 24 de junio. 

Por su parte, Rodríguez ha señalado que se trata de una excelente noticia “que hace frente a las singularidades de la isla de El Hierro como consecuencia de la fragmentación del territorio canario, que también se ve agravado por el coste de la doble insularidad”. 

En este sentido, Fernández ha asegurado que la población tiene que tener toda la tranquilidad porque, a partir del 31 de diciembre, habrá una línea que conecte las islas de El Hierro y Tenerife. “Además, si, por algún motivo, no hubiese suficiencia de mercado, este Ejecutivo activaría el régimen de autorización y pondría en marcha la licitación pública para una OSP”. 

Fred. Olsen Express, fue la única de 7 navieras que mostró interés en prestar el servicio fuera del procedimiento de Obligación de Servicio Público (OSP), tras la notificación realizada por la Consejería con el objetivo de determinar la situación del mercado y la demanda existente para esta conexión específica.

Tags: ,

Sociedad
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El buque “Philipp Oldendorff”, avisto en la tarde de ayer, miércoles, 19 de junio, un cayuco a la deriva con personas a bordo a 440 millas náuticas de El Hierro, a las que asistió y presto una primera ayuda tras informar a las autoridades españolas de la situación, según ha informado Salvamento Marítimo, quien desvío hacia la zona al buque de pasaje “Insignia” para realizar las labores de rescate de los supervivientes.

El crucero “Insignia” tiene prevista su llegada a Santa Cruz de Tenerife, mañana viernes, a las 7:00 horas.

Banner veterinaria pie

Tras su llegada el buque de pasaje “Insignia”, rescató a un total de 68 personas  y 3 cuerpos sin vida, de los 5 fallecidos constatados a bordo de esta embarcación, los 2 fallecidos restantes no pudieron ser recuperados debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona, y fueron abandonados en el interior del cayuco con una baliza de localización depositada por el crucero “Insignia”, para facilitar las labores de rescate de la misma.

En estos momentos Guardamar Urania se dirige al encuentro del buque “Insignia”, para prestar apoyo al crucero “Insignia” y proseguir con la búsqueda del cayuco que quedo a la deriva con los cuerpos sin vida de 2 de sus ocupantes, según ha informado Salvamento Marítimo.

Sociedad
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/La presidenta del Parlamento canario, Astrid Pérez, se unió este miércoles, 19 de junio, a las felicitaciones a Felipe VI por el décimo aniversario de su proclamación como Rey de España. "Todos los representantes públicos juramos o prometemos cumplir fielmente las obligaciones de nuestros cargos con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".

Multitienda Frontera pie

"Un recuerdo permanente de que la nuestra es una monarquía parlamentaria, donde la Casa Real juega un papel indispensable. Además, Felipe VI ha dado sobradas muestras de sensibilidad y solidaridad con Canarias en los momentos más complicados para esta tierra", ha señalado la presidenta de la Cámara.

 

Don Din lateral

 

BannerVeterinaria1

 

Muebles El Placer

 

Vifel Sisten 320x71

 

 

Banner Joyeria Bazar Elvira

 

 

 

aytopinar

 

Ferreteria el Cabo

 

banner 1 multitienda frontera

 

Parma