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Por Luciano Eutimio Armas Morales

Decía la letra de la canción de Formula V en los años setenta, que “en la fiesta de Blas, todo el mundo salía, con unas cuantas copas de más”. Y a lo que parece, la isla de Fuerteventura, desde hace años es una pura fiesta, de la que circulan profusamente fotos y documentos.

Pero no todos aparecen en las fotos, porque alguno, aunque haya salido en alguna foto de refilón, le han borrado su imagen, que para algo está Photoshop. Y en esas fiestas, además de copas, suculentas comidas, y exóticos viajes acompañados por señoritas de cortesía, se repartían cajas de zapatos con billetes dentro en lugar de calzado. ¡Puro derroche, y Europa paga la cuenta!

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Por Juan Jesús Ayala.

La gran vergüenza de la sanidad canaria no ha venido por si sola, como es el famoso y denostado “pico de las urgencias” que es la cantinela justificativa cuando por los meses de enero hasta pasado el de marzo, un año tras otro la Consejería de Sanidad, esta y las que le han precedido se salen por la tangente con esta perorata y se quedan tan tranquilos y más ahora porque se juntan dos epidemias la gripal y la de la Covid-19. Estamos hablando de políticos y de enfermedades para saber con toda la evidencia del mundo que esta  denigrante situación ha sucedido siempre y por lo que se barrunta seguirá sucediendo. Y ¿que medidas han puesto en práctica para solucionar este problema que raya en lo vejatorio y que atenta con la salud de aquellas personas que ya de por si la tienen maltratada cuando acuden a los respectivos centros hospitalarios de Canarias?. 

Por lo que se aprecia, al Consejero de Sanidad no le da cierta vergüenza que año tras año diga la misma perorata  y es que el político si es que está en el tajo de la gestión es el que debe adelantarse a los acontecimientos y más en materia de sanidad para que estos no se produzcan y pongan los medios, que los tiene, y si no buscarlos para que la deplorable situación tercermundista que se da en los hospitales canarios se resuelva de una vez. Y si es la incapacidad  la determinante de la gestión político-administrativa dedicarse a otra cosa y que no sea su falta de conocimiento y desidia la que colabore con el problema sangrante  como es tener acumulados en los pasillos de los hospitales enfermos con distintas patologías, unas con mas gravedad que otras.

Se ha llegado el caso, según manifiestan los sanitarios, que no tienen las    suficientes camillas para situar a los enfermos siquiera en los pasillos y que a veces se usan las de las ambulancias, pero para que estas continúen cumpliendo su cometido de trasladar enfermos, se ven obligados a usar colchonetas en las cuales pasan días que se acortan según el tipo de patología que sufren; colchones cerca del suelo unos juntos a otros donde tanto las condiciones ambientales y las intimas están en una situación bastante deplorables. Parece que esto es lo que hay, pero sabiendo que las camas hospitalarias por cada 1000 habitantes la OMS la cifra que recomienda es el 2,5 por ciento, aquí andamos por el deficitario 2 por ciento.¿Qué se hace para lograr  esa ratio? 

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Y otro grave problema es la cantidad de enfermos dados de alta que llevan en los hospitales confinados meses y meses y ya son en numero de 480; y en este apartado habrá que decir lo mismo pero que tiene otra vertiente y responsabilidad que corresponde a  la Consejería de Bienestar Social dado que esas personas que no retornan a su domicilio puede deberse a diferentes motivos entre los que pudiéramos destacar que en su domicilio no tienen quien se ocupé de ellos, porque no tienen que comer o porque son totalmente menesterosos; y ,además,  sabemos que el sitio  donde debieran estar esas personas que permanecen “ad infinitum” confinadas en los hospitales con las trastornos que ocasionan en el numero de camas disponibles tendrían que estar en una plaza residencial de un centro socio-sanitario.

Y ¿como andamos en este sentido?, Fatal,  dado que Canarias es la comunidad autónoma que menos plazas  residenciales tiene por habitantes tanto publicas como privadas, y es que según  los datos con un total de 9.927 plaza apenas se puede dar cobertura al 3 por ciento de las personas mayores de 65 años, cuando la ratio ideal es del 5 por ciento, con ,lo cual se deduce que Canarias tiene una déficit de 8.709 plazas residenciales, prácticamente la mitad.

O sea, que entre las Consejerias de Sanidad y de Bienestar Social está enredada la cuestión mientras  se echan la culpa por el bajo nivel  de ejecución del “Plan Socio Sanitario de Canarias 2017/2020”. Y en esas estamos.

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Por Juan Jesús Ayala

Don Valentín fue nuestro profesor de Matemáticas, de Francés y de Física en el bachillerato de los años 50 del que era un componente de aquella recordada Academia que dirigía Doña Inocencia Duran. Los profesores de aquella época tenían sus aulas de enseñanza en sus domicilios; no así Don Valentín que desde su casa se trasladaba un poco mas arriba en el barrio de Tesine donde tenia un cuarto que poseía una gran mesa con restos de tiza de la clase del día, un encerado y todos allí arremolinados a su entorno

Don Valentín con su familia vivía en la casa de El Conde cuya dueña había sido muchos años atrás doña Luisa Álvarez de Bohorques, marquesa viuda de Villavieja, que abandonando la isla del Hierro dejó en manos de su apoderado Ramón Barros Sivelo las propiedades que tenia en Valverde en las que se encontraba la finca de El Conde con su casa solariega que fue vendida al Presbítero Don Valentín Padrón por 2.665 pesetas, el cual andando el tiempo donó esta casa a su hermano mas pequeño, Matías Padrón Padrón ,padre de Don Valentín.

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Por Luciano Eutimio Armas Morales

Estamos inmersos en la pavorosa tragedia humanitaria de Turquía y Siria, en las que las víctimas del terremoto se contabilizan ya en decenas de miles muertos, sin contabilizar las decenas de miles que aún permanecen bajo los escombros, y a cuya tragedia habría que añadir el panorama de las decenas de miles de heridos, y de los que han quedado literalmente en la calle con lo puesto, con temperaturas gélidas y sin agua ni comida.

Cuenta el periodista Ignacio Escolar, en un lúcido artículo de hoy, que muchos de los edificios derrumbados por el terremoto tenían menos de tres años de construidos, y que debían cumplir en su construcción con una normativa antisísmica que exige unas técnicas de construcción homologadas en otros países, de las que ha sido pionero Japón. Pero esas medidas encarecen la construcción, y hecha la ley, hecha la trampa.

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Por Omar Cruz.*

A veces, la vida en cuestión, se encarga de colocar frente a nosotros; imágenes convulsas, letanías de espanto, parajes abstractos y figuras retorcidas que han de asemejarse a silencios mortuorios, que al juntarse en una noche del sábado o, de un domingo por la tarde, nos pueden, a la brevedad, volar en cientos de pedacitos cada una de nuestras neuronas. 

Mientras lo anterior nos sucede. A lo lejos nos espera: una sombra y una herida que nos harán reconfigurar desde los pies hasta la clavícula, cada susurro que desde el más allá nos ha llegado, para recordarnos que en algún lugar de lo ignoto, un ente macabro nos espera, para devorar lo poco que queda de nosotros en el planeta tierra. 

Desde éstas premisas, creo yo, surge «Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro.» la nueva serie de ciencia ficción, suspenso y misterio del artista japonés del manga Junji Ito. La obra, me parece a mí, un espectáculo de lo visceral, un canto siniestro para aquellos fanáticos de lo paranormal y del hermoso arte abstracto que es el horror. El autor, disecciona en su obra de manera hermosa, cada historia, y con ello, nos envuelve en un aura grotesca que nos llena de intranquilidades, nos perturba en cada escena y, en cada capítulo que pasa, en este excepcional filme de suspenso. 

Me parece brutalmente hermoso, que el autor haya hecho este trabajo recopilatorio, y ahora, lo lleve épicamente a la pantalla grande a través de las plataformas de streaming. Debo agregar que, en esta serie de relatos macabros, existe un lenguaje lleno de metáforas visuales, de epifanías que abordan lo crudo y retorcido, que puede llegar a ser el hombre con todas las manifestaciones de vida y de como, dichas manifestaciones le devuelven grano por grano todo el daño que sufren.

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Hay un toque de genialidad, en el hecho de que el autor, también trabaje con mucha dedicación la parte visual, ya que la animación logra darle ese aspecto tétrico, oscuro y de intranquilidad en cada capítulo. Esto último se refleja en la serie desde el principio al final, ya que el autor, logra un acabado perfecto, lleno de algunos planos horizontales, semi-iluminados, y otros intercalados, que muestran una cara más siniestra del país nippon, es decir; desde la belleza de la animación, nos enseña lo visceral y oscura, que puede llegar a ser la vida en las ciudades japonesas. 

A pesar de ser una serie animada, el autor no se olvida de dejar una importante moraleja a la sociedad. Haciendo un énfasis directo en el que nos dice; que la posmodernidad pasa de manera turbulenta, nuestra realidad está viciada y el día a día que nos consume se vuelve cada vez más demencial, pero está en nosotros asumirnos y reconsiderar éstas visiones de la realidad para construir desde nuestras trincheras; nuevas formas que nos lleven a repensar el presente y lo que nos espera en el mañana. Me parece que, desde esa perspectiva viene el mensaje final de la serie, ya que también, nos invita a guardar el testimonio de todo aquello con lo que hemos hecho daño y con lo que nos han hecho daño, para así, trabajar desde las cosas pequeñas en el cambio de nuestras acciones y nuestra sociedad. 

*Omar Cruz vaya, hondureño de nacimiento, estudiante de la carrera de Periodismo y Antropología, autor del poemario: Hologramas de ayer, hoy y para siempre… (Atea Editorial, 2019) sus artículos y poesía han sido publicados en revistas de México, Argentina, Colombia, Venezuela, Honduras, Guatemala, España, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana e Italia.  En Septiembre del año 2022 fue finalista en el concurso de cuentos de ciencia ficción, suspenso, misterio y terror convocado por la revista literaria mexicana Inéditos. Su poesía está en antologías de: Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela y México. Ha sido traducido parcialmente al Francés, Italiano, Inglés y recientemente al Catalán.

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