Política

Política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/Una labor que está realizando la formación nacionalista a través un ciclo de jornadas formativas dirigidas cargos públicos y orgánicos, así como ha afiliados y simpatizantes de la organización y a la ciudadanía en general, que dio inicio ayer en el Puerto de la Cruz, Tenerife. Las jornadas se desarrollarán en todas las islas y abordará distintos aspectos y áreas LGTBI y que ya pueden seguirse por las redes sociales, tendrán carácter mensual, se realizarán en El Hierro en el mes de octubre.

Con estas jornadas organizadas por la secretaría ejecutiva de Políticas LGTBI+ Coalición Canaria-PNC, “pretendemos llevar las políticas LGTBI más allá de las áreas de Igualdad, porque son políticas transversales y deben estar en todas y cada una de las acciones y decisiones que se toman desde las administraciones públicas” expresa el secretario ejecutivo de Políticas LGTBI+ de CC, Yeray Castellano.

La jornada de ayer fue impartida por la activista trans, no binaria y coordinadora de Ben Amics, Asociación LGTBI de las Islas Baleares, Jan Gómez, que cuenta con una amplia trayectoria activista por los Derechos Humanos y la educación pública. Además de los distintos cargos de responsabilidad pública que ha ocupado, en el Consell LGTBI de Illes Balears o como miembro de la Comisión de Expertas contra las Violencias Machistas del Consell de Mallorca, entre otras, tiene una amplia experiencia en la impartición de cursos y ponencias en ámbitos diversos ligados a las políticas LGTBI para Policía Local, Servicios Sociales, docentes, personal de la administración de Justicia y para técnicos de servicios municipales en su comunidad autónoma.

Parma

Castellano señala que la participación de Jan Gómez “es una oportunidad para aprender y para luchar contras las injusticias y desigualdades que actualmente sigue teniendo que afrontar en su día a día las personas trans”.

La secretaria general de Coalición Canaria de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, apuntó que “las mujeres trans son doblemente estigmatizadas o castigadas, por ser mujer y por ser trans, por eso debemos sumar en la lucha”. Al respecto, la secretaria insular de Políticas LGTBI, Flora Marrero, reconoció la importancia de iniciativas de este tipo porque “esta acción no es solo de formación sino, además, de concienciación”.

La primera jornada tuvo un alcance de 400 personas y más de 2000 reproducciones, y el material gráfico será editado por los nacionalistas para “seguir difundiéndolo y haciéndolo llegar, no solo a nuestros cargos públicos u orgánicos, sino a cuanta más gente mejor”. La próxima jornada de formación se celebrará en un mes en La Palma y abordará la Ley Integral Trans Canaria, aprobada recientemente en el Parlamento de Canarias.

Tags: ,

Política

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) en el Cabildo de El Hierro ha sacado adelante una moción que tiene por objetivo lograr el abaratamiento del combustible hasta igualarlo el resto de islas. Los nacionalistas lograron el respaldo para que la Corporación insular inste al Gobierno de Canarias a excepcionar a El Hierro del impuesto especial sobre combustibles derivados del petróleo en el tramo actual en gasolina y gasóleo hasta lograr un precio en la media de las islas capitalinas, que hoy en día esta de media 40 céntimos más caro que en otras islas. La moción propone rebajar la fiscalidad y una OSP para abaratar la gasolina.

Los nacionalistas lograron la aprobación para que se exija al Gobierno que solicite con urgencia la Obligación de Servicio Público (OSP) sobre el precio del combustible en El Hierro. “Entendemos que los sectores estratégicos como es el suministro de combustibles, en manos de empresas privadas, solo pueden controlarse con este mecanismo de OSP tal como se ha hecho con el transporte aéreo y marítimo” expresan desde AHI.

Para los consejeros de AHI, la raíz del problema no solo está en la normativa de 1996 que permite la liberalización del mercado del combustible en Canarias, ya que “la supresión de la subvención al transporte del combustible habilitado para las islas no capitalinas, junto a las consecuencias de la Ley Canaria 4/2012 de Medidas Administrativas, ha hecho que se incremente un 117% el impuesto de hidrocarburos en Canarias y que se repercuta directamente en el precio de los combustibles. Un precio que en el caso de la isla de El Hierro se hace ya insostenible”.

En su moción señalan que “es un atraco a los bolsillos de todos los herreños y herreñas que pagan hasta 28 céntimos más por litro de gasolina, 26 céntimos por litro de gasolina sin plomo o 22 céntimos por litro de gasoil que un tinerfeño”.

Parma

En cuanto a la otra moción aprobada durante el Pleno del pasado lunes, referente a la instalación de un segundo cable submarino de fibra óptica con el exterior, se insta al Cabildo de El Hierro para impulsar la instalación de este segundo cable submarino de fibra óptica entre la Isla y La Palma con el “fin de garantizar las telecomunicaciones de El Hierro con el exterior”. Los nacionalistas herreños demandaron “celeridad” para ejecutar el proyecto, por lo que reclaman pueda ser financiado con cargo “a los fondos NextGeneration EU o cualquier otra fuente de financiación que permita su financiación en el menor tiempo posible” expresan desde AHI.

Desde la AHI recuerdan que el despliegue de la fibra óptica en la mayor parte de la isla, a falta de importantes núcleos poblacionales de Valverde, fue posible en el Gobierno de Adán Martín, que destinó 1,5 millones de euros para acometer un proyecto que permitió la llegada de la fibra óptica al único territorio del Estado que no contaba con este tipo de conexión.

En este sentido, desde AHI señalan que “fue una apuesta del Gobierno nacionalista que permitió dar un salto cualitativo y cuantitativo en las comunicaciones gracias a la interconexión con una red de transporte troncal de fibra óptica, mediante un cable submarino de 130 km, que conecta El Hierro y La Gomera, y desde ahí a Tenerife y al resto del mundo”. Ahora, 14 años después, “somos la única isla que no cuenta con un segundo cable que permita disponer de una red de telecomunicaciones con el exterior redundante”. Este segundo cable blindaría la conexión en el caso de avería o rotura en el cable actual “que podría tardar semanas en repararse” expresan.

Desde la AHI insisten en la importancia de contar con una red de telecomunicaciones que “nos permita no solo prestar el mejor servicio a los herreños y herreñas y adaptarnos a los nuevos hábitos de vida derivados de la pandemia como, en este caso, el teletrabajo, sino consolidarnos, en destino para teletrabajadores europeos y nómadas digitales” explican los nacionalistas. 

Política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El diputado del Partido Popular por El Hierro, Juan Manuel García Casañas, considera injustificados los múltiples retrasos que están sufriendo la tramitación de los expedientes para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), entre ellos el del Silbo Herreño, una situación que se agrava con la situación generada por la declaración de caducidad de más de doscientos expedientes.

García Casañas instó en el Pleno del Parlamento de Canarias celebrado este ayer miércoles, a la máxima responsable de la Consejería, Manuela de Armas, a dar explicaciones por la situación actual, a la vez que la exhortó a realizar el correspondiente tramite y resolución a los múltiples expedientes BIC que se encuentran en proceso de tramitación.

Florifauna Mascotas

“No hay bienes culturales de primera y de segunda, no hay expedientes que deban caminar más rápido que otros, tampoco que los que estaban en su último tramite, como es el caso del Silbo Herreño, deban iniciar un nuevo trámite legal desde el inicio, cuando hace unos meses todo estaba correcto” explica el diputado herreño.

“Con esto, no se pretende iniciar ningún tipo de discusión entre islas o detractores o benefactores del lenguaje silbado, lo que se trata, y me reitero, es que la defensa y conservación del Patrimonio no debe verse frenada por la burocracia, y ni mucho menos por intereses particulares” expresa García Casañas.

Política

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Rechazaron una moción de urgencia para intentar alcanzar un acuerdo institucional que permita cumplir con el Voto y respete las tradiciones de los herreños

Redacción/Para el PSOE, la Agrupación de Electores por El Hierro y PP no es urgente que el pleno del Cabildo debata la propuesta de la Agrupación Herreña Independiente de realizar la Bajada de la Virgen de los Reyes y no asumir su suspensión hasta 2025. Para ello votaron en contra de una moción de urgencia que pretendía abordar este tema en el único pleno ordinario que tendrá el Cabildo antes de la fecha del 3 de julio, cuando estaba fijada oficialmente.

Para la AHI, que viene reivindicando desde hace meses que la Bajada no se suspenda y sólo se aplace hasta que las condiciones sanitarias permitan su celebración, esto es la muestra definitiva de que el cumplimiento del Voto y la identidad de los herreños no tiene prioridad para el grupo de gobierno de la isla y los consejeros que lo componen se conforman con ser cómplices de la propuesta del Obispado de suspender la Bajada hasta 2.025, a pesar de que el control sobre la pandemia se produzca.

Existen fuertes razones históricas que obligan la celebración de la Bajada y el cumplimiento del Voto original de 1741: “..cada 4 años, que sea el primero el de 1745…..”, algo ahora posible, máxime si se va percibiendo la evolución positiva de la pandemia generada por el COVID.

La falta de respeto y sensibilidad demostrada en el pleno del lunes 7 por los dirigentes insulares hacia la seña de identidad más importante de nuestro pueblo, La Bajada de la Virgen de los Reyes, y la fe que se le profesa, se une el silencio cómplice por parte de las administraciones publicas de esta isla que ya que sólo una declaración del Obispado, en el sentido de suspender la Bajada, ha sido más que suficiente para que agachen la cabeza y permitan que el Voto no se cumpla.

banner rotulos isus4

Resulta igualmente inaudito que la Agrupación de Electores por El Hierro votara “no” a su toma en consideración. Formando parte del grupo de gobierno del Cabildo, no solo han claudicado ante las presiones del presidente del Cabildo, sino que no ha conseguido llevar al pleno su propuesta anunciada el pasado día 5 de mayo que contenía extremos que esperábamos fueran tratados, al menos, en un pleno ordinario anterior a la fecha que figura en su propuesta: mantener la Bajada para el 3 de julio. Con esta actuación han demostrado el poco interés que tienen por la defensa del pueblo herreño, sus tradiciones y su identidad. Su propuesta se queda ahora como “fantasma” de cara a los herreños.

En la moción de urgencia presentada por la AHI, que ahora tendrá que ser debatida en el pleno posterior al día 3 de julio, se propone que se acuerde la fecha del 24 de septiembre como la primera opción de celebración de la Bajada. Coincide con la Fiesta de Los Reyes ya para entonces todo hace prever que las condiciones sanitarias permitirían su organización. De no ser así, proponemos que se celebre siempre antes de finalizar el presente 2021 para cumplir estrictamente con el año que corresponde según el Voto. En última instancia, si las autoridades sanitarias así lo determinaran, que pudiera hacerse la Bajada número LXX en el año 2022.

Esta propuesta presentada por AHI conjuga el cumplimiento del Voto que dio origen a la Bajada de La Virgen en 1741 con la observancia de medidas sanitarias impuestas para salvaguardar la salud de sus participantes.

Política

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Los nacionalistas herreños lo señalan por ineficacia, falta de liderazgo y poner en peligro el futuro de la central hidroeólica de El Hierro

Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI)) presentó el pasado martes, 25 de mayo, una moción para que se proceda al cese del consejero delegado de Gorona del Viento El Hierro SA, Santiago González González “por su ineficacia, por la falta de liderazgo y por poner en peligro el futuro de la central hidroeólica”. La petición va dirigida al presidente del Cabildo y también de Gorona, Alpidio Armas, como responsable de su designación. Se da el caso que González es también consejero del Partido Popular y vicepresidente tercero del Cabildo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.