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Redacción/Un fin de semana lleno de conciertos y actividades en el entorno único del Valle de El Golfo, en el municipio de La Frontera.

La plaza vieja de Tigaday en La Frontera será el escenario de artistas y grupos como Capsula, Acty, Gaf y La Estrella de La Muerte, Los Sara Fontán, Fajardo, Sunday German Flowers, Piedraviva, Tal!!, Zumurrud junto a los djs Mcr Selector y Carballeira, en esta 5º edición del HeroFest.

Una oferta cultura que será complementada con numerosas actividades, como la realización del programa de radio “En bandeja de plata”, a cargo de Vicente Martín Abreu, talleres de sostenibilidad a cargo de la Fundación Canarina, la exposición fotográfica “Rock&Ellas” a cargo de Javi Felipe, arte urbano a cargo de “El Trato”, Javier Monteloco - Felipe Galve, mercadillo con los ya habituales “Camisetas Sanchesky, entre otros.

Un cartel encabezado por “CAPSULA”, uno de los mejores directos del panorama nacional, que se multiplican por cinco en directo, con la actitud perfecta, con los clásicos en el retrovisor y con mucha personalidad, y que estarán presentando su último disco PHANTASMAVILLE; Los mexicanos “ACTY” (Amparo Carmen Teresa Yolanda),la banda originaria del estado de Hidalgo, México; canciones con tintes de noise, shoegaze y krautrock, con una atmósfera sonora llena de energía donde guitarras hipnóticas, las líneas de bajo punzantes y una batería que brilla son acompañados de letras inspiradas en la literatura; Gaf y La Estrella de La Muerte, Como suele pasar, es difícil catalogarlos. En los tinerfeños, uno puede escuchar krautrock, art-rock, folk o el jazz más expansivo, pero si hay una etiqueta que les sienta bien es la de psicodelia. El sonido de la banda, transporta a un universo onírico propio a través de un rock psicodélico cada vez más atmosférico y envolvente, que cristaliza en unos directos muy bien pensados pero en los que, aun así, tiene hueco la improvisación y la aleatoriedad.

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“Fajardo” una de las maravillas del panorama no sólo canario sino nacional, ha desarrollado una dicción y un (no) control de su voz fuera de todo alcance comparativo; “Los Sara Fontán” una emoción experimental y la energía polirrítmica de Edi Pou conforman esta banda. No graban discos por militancia: su terreno es el directo, siempre físico, cambiante y permeable al entorno, huyendo de las rutinas productivas de la industria. Un concierto que será la banda sonora de lo que uno quiera imaginarse, otorgando libertad al espectador para que lo interprete y lo sienta de forma personal y única; “Sunday German Flowers” presentarán su último trabajo, su mejor disco hasta la fecha, y la que seguramente sea la mejor obra de Domingo Alemán desde los tiempos de Soviet Love, su mejor disco hasta la fecha, plasmando un directo fresco, diferente y sin ataduras. “Zumurrud” su música pasa por las sonoridades progresivas del jazz, rock, folclore e improvisaciones, fusionando distintos mundos sonoros, toda una experiencia liderada por la saxofonista Alba Gil.

“Piedraviva” un viaje del alma hacia todos los sentidos. Juan León está acompañado de Carmen Rodriguez a la voz e Ivan Hernández al timple. Utilizan elementos del folclore, introduciendo su visión sobre las tradiciones canarias; El proyecto del herreño Rubén Padrón “Tal!!” en el que la psicodelia, rock, folclore, se aúnan en un proyecto que está arrancando, pero que no te dejará indiferente. Junto a todas las bandas, estarán los djs Mcr Selector y Carballeira.

HeroFest El Hierro 2022, está organizado por Icota producciones con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Frontera, Cabildo de El Hierro, Promotur Gobierno de Canarias y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural. (ICDC). 

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GMº/Una obra que aborda uno de los periodos más tristes de nuestra historia reciente, poniéndole nombre y cara tanto a las víctimas como a sus verdugos, hechos que nunca debieron haber ocurrido y que nunca deberían volver a repetirse. “La mejor forma de que eso ocurra es contando la verdad tal y como ocurrió. Para que no la olvidemos”. La obra saldrá a la venta a mediados del mes de julio.

Basada en hechos reales, “El hijo del apotalado” es una novela coral que aborda los primeros años de la represión franquista en la isla de El Hierro (Canarias) nada más estallar la Guerra Civil Española, centrándose en dos niños de nueve años que se hacen amigos. A través de las tradiciones y la peculiar forma de vida en esta singular isla, personajes reales se mezclan con otros de ficción para crear una historia de sufrimiento y abusos, pero también de verdadera amistad.

Una historia, ampliamente documentada, “El hijo del apotalado” nos adentra en una parte de nuestra historia de doloroso recuerdo, pero lo hace de una forma tan amena y directa que es fácil congeniar con sus héroes e identificarse con ellos. Tras el fallido golpe de estado que se llevó a cabo con el alzamiento militar del 18 de julio de 1936, el padre del protagonista, Secundino Fernández, es acusado de sindicalista y arrestado por uno de los dirigentes de la Falange en El Hierro, Pastor Fonte. Unos días después sería enviado a la cárcel militar de Fyffes en Tenerife. Allí muere apotalado: lo suben a una barca, lo llevan a alta mar y lo arrojan por la borda dentro de un saco de tela con unas piedras dentro.

La familia de Secundino no supera el trauma y el muchacho crece con gran odio en su interior, hasta que en 1950 se entera que el Generalísimo Francisco Franco visitará la Isla de El Hierro y entonces planea su asesinato. 

Sin intención de molestar a nadie “pero sabiendo que va a ser así”, la novela aborda uno de los periodos más tristes de nuestra reciente historia, explica su  propio autor, “lo hice así porque considero que son hechos que nunca debieron haber ocurrido y que nunca deberían volver a repetirse. Ni en El Hierro ni en ningún otro sitio. Y la mejor forma de que eso ocurra es contando la verdad tal y como ocurrió. Para que no la olvidemos” expresa Fonte.

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“El hijo del apotalado” (Ed. Milenio, 2022), ha sido seleccionada para formar parte de la colección de la Audioteca de Literatura Canaria Actual, organizada por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, S.A. del Gobierno de Canarias. 

La novela, ha sido publicada por la editorial catalana Ediciones Milenio con la colaboración del Cabildo de El Hierro, y verá la luz a mediados del mes de julio. Y podrá ser adquirida en cualquier librería de la Isla.

Jorge Fonte, nace en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) en julio de 1967 y, tras pasar por la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna, se graduó como Técnico Superior de Fotografía en la Escuela de Artes y Oficios Fernando Estévez de S/C de Tenerife. 

Durante más de veinte años se ha centrado en la publicación de ensayos cinematográficos con distintas editoriales nacionales (Cátedra, T&B, Jaguar, Milenio, Dolmen, etc.), especializándose en el estudio de cineastas como Woody Allen, Walt Disney, Steven Spielberg, Oliver Stone, Robert Zemeckis, Russ Meyer, John Lasseter, Ridley Scott y Rob Reiner. Con la editorial Idea (S/C de Tenerife) ha publicado cinco obras de ficción: una antología poética titulada Poemas de juventud, que vio la luz en mayo de 2008; dos volúmenes de relatos eróticos, Natalia y otros relatos sólo para adultos (2017) y Milena Velba y más relatos sólo para adultos (2019); y, finalmente, dos novelas Una isla a la deriva (2018), que también se desarrolla en la isla de El Hierro, y Llevadme a ver el mar (2021).

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[Fig. 1] Atribuido a Marcos Padrón Machín, Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, detalle de un frente de altar del mismo templo, fin. s. XVIII-inicio s. XIX, Valverde (Foto: Cristina de Andrés Mora).

Ana Ávila*

Entre 1755 y 1769 se construye la nueva iglesia parroquial de la isla del Hierro, siendo crucial el año 17651 [Fig. 1]. Una inscripción al pie del campanario (1819) da la mencionada fecha como límite de ejecución: Se fabricó/ esta Parroq(u)ia/ y concluyó/. Año de 1765/ a costa de to/dos los vecin(os)/ de esta Ysla. Se debieron prolongar las obras unos cuantos años más, pero la estructura ya estaría levantada por ese año, incluso, tal vez, también techada. 

Se puede considerar la nueva parroquia una labor colectiva de todos los herreños, quienes hicieron aportaciones monetarias y en especies según sus posibilidades. Además de las importantes sumas proporcionadas por el obispado, un papel destacado corrió a cargo del cabildo o ayuntamiento insular y de miembros de la élite social y económica de la isla residentes en la capital, Villa del Hierro o Villa de Valverde, como se solía mencionar. Uno de estos fue el capitán Juan de Ayala Barreda, a través del cual podemos conocer nuevos datos sobre la iglesia2 [Fig. 2]. Se trata de un hijo del capitán Pío de Espinosa y de María de Espinosa (o González) Barreda, nacido el 21 de mayo de 1699, teniendo por padrino al alférez Miguel de Brito, escribano público3. Contrajo matrimonio con Lucía Martel Espinosa, hija del capitán Sebastián Padrón Arteaga y Petronila Espinosa Martel, quienes tuvieron a los siguientes hijos: Pío José, Sebastián, Miguel y Ángel4. En segundas nupcias lo haría el 22 de julio de 1753 con Francisca de Magdaleno, hija del capitán José de Magdaleno (difunto) y de María de Acosta Padrón5. Con esta tuvo varios hijos, entre ellos a Francisco Antonio Matías (24 de febrero de 1762), quien se dedicó al sacerdocio y fue canónigo y último comisario del Santo Oficio6. Juan de Ayala Barreda falleció el 8 de octubre de 17767, dándole tiempo a ver finalizada la obra a la que tanto apoyó: la iglesia parroquial de su isla, situada cerca de su vivienda, al residir en una casa de la calle del Naranjero8

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[Fig. 2] Firma de Juan de Ayala Barreda, junto a la del escribano Esteban Fernández Payba, en la Lista de la compañía del Malpaís, revistada por el capitán…, 1764, Las Palmas, Gran Canaria, Centro de Documentación del Museo Canario, MC/CFA 14407, fol. 5v.

Siendo alcalde mayor, Juan de Ayala fue uno de los firmantes del voto de la Virgen de los Reyes (29 de enero de 1741), cuando figura como teniente de una de las compañías de Milicias. Desde el 16 de junio de 1742 -por despachado expedido por el rey en Aranjuez- fue comandante (o gobernador de las Armas) de la isla del Hierro, estando adscrito como capitán a la compañía de Milicias de Malpaís. Tenemos constancia documental de la alta estima que le conferían desde la administración del señorío de la isla y la comandancia general de las Canarias. Hombre profundamente religioso, fue alguacil del Santo Oficio y tuvo la primera iniciativa (1745) de construir una ermita en Sabinosa, la que hubiese dedicado a Nuestra Señora del Pilar. Prácticamente un mes antes de morir, fue uno de los firmantes de la constitución de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (9 de septiembre de 1776), coincidiendo con la visita pastoral del obispo Juan Bautista Cervera. 

Comenzadas las obras de la nueva iglesia parroquial en 1755, diez años más tarde aún no se había techado totalmente. Juan de Ayala consideraba perentoria su finalización para homenajear al Santísimo como se merece. Si para la grandeza de las personas se levantan palacios, dice, es más justo que se haga “al Rey de reyes y al Señor de señores y de todo lo creado”. En la construcción sin acabar, el cuerpo de Cristo se encontraba en un espacio provisional, una crujía que servía de sacristía. 

Por otra parte, en el mediodía del Sábado Santo de mayo de 1765 se había producido un grave accidente en la obra. Dadas las inclemencias del tiempo, hubo que levantar una estructura -un tinglado de madera y teja, dice la documentación- que cubría el coro y una de las capillas. No sabemos exactamente en donde este se situaba por entonces, probablemente no a los pies, como en la actualidad, pero lo cierto es que ese armazón se vino abajo súbitamente. En ese momento habían abandonado el templo, aún en obras, como hemos dicho, algo más de doscientas personas, entre las que se encontraban los frailes del convento, que habían bajado a dar las pascuas a los eclesiásticos. De no ser así, dice Juan de Ayala, “pudo suceder una desgracia, el no quedar en esta isla vivos”. Sin duda es una conclusión bastante atrevida, ya que una estadística de 1768 da al Hierro 921 vecinos, es decir, unos 3.579 habitantes, de los cuales 133 lo eran de Valverde (alrededor de 500 habitantes). 

El percance destruyó el coro –“se hizo pedazos”- y sus sitiales, también una cruz de plata, afectando gravemente a la capilla de Nuestra Señora del Carmen. Se derrumbó el altar donde se encontraba la imagen titular en su nicho, pieza que se cayó al suelo: si alguien “hubiese visto como yo a mi señora del Carmen vuelto su nicho hacia abajo y su santísimo hijo expuesto en medio de aquel pavimento era para caerse muerta cualquier persona compasiva” (Juan de Ayala). Había una gran devoción a esta virgen, cuya cofradía se erigió en 1710; responsable del ingreso de una imagen con esta advocación en 1724 fue Antonio Padrón Guadarrama, mayordomo de la cofradía, quien solicita ser enterrado junto con su mujer delante de su altar. Creemos que se trata de una escultura diferente a la actual, de vestir, que consideramos del último tercio del siglo, probablemente de importación.

Una imagen que se destruyó en el acto fue la de San Cayetano. El italiano Cayetano de Thiene (1480-1547) fue ordenado clérigo en 1516, nombrado por el papa Julio II protonotario apostólico y más tarde convertido en cardenal, siendo canonizado en 1671 por el papa Clemente X. Es el fundador en Roma de la Congregación de los Clérigos Regulares (1524), más conocida como orden de los Teatinos. A pocos años de ser nombrado santo se introdujo su imagen en la iglesia parroquial del Hierro, la cual dispuso de un altar independiente vinculado a la hermandad del Santísimo Sacramento, al lado derecho del altar mayor, sin que nadie en particular tuviera derecho sobre el mismo, tal como se puntualiza en el Libro de instrumentos de la hermandad el 21 de octubre de 1674:

(...) luego su merced propuso que se pretende traer un bulto de San Cayetano y que se pide se le dé lugar en la capilla de esta hermandad donde se le haga un altar particular para el dicho santo y todos los hermanos unánimes y conformes dijeron que han por bien se haga dicho altar sin que se pretenda haber dominio ninguno ninguna persona y si lo tal se pretendiere se pueda alzar esta hermandad con dicho santo y bulto9.

Al menos desde 1705 San Cayetano tenía cofradía y prueba de la devoción que le dispensaban los herreños es la frecuencia de su nombre entre ellos. La imagen se encontraba en 1719 colocada en el lugar de honor del altar mayor, junto con la Virgen de la Concepción, en el centro, y el Niño Jesús, en el lado opuesto, coronada por una diadema de plata, disponiendo de andas de madera policromada. En esta situación permaneció varios años. El beneficiado y vicario Cayetano Padrón de la Barreda encargó misas a su santo patrón, como era lo propio, tal como se documenta, por ejemplo, en 1733.

Ya en su momento, nos extrañó que la escultura de San Cayetano hubiera desaparecido de la documentación, también que su lugar fuera suplantado por Santa Catalina de Alejandría. Ahora comprendemos el por qué, es decir, ya no existía, y no nos sorprende que el velo de tafetán carmesí que se menciona en un inventario de 1719, en el de 1766 se notifique como “consumido” (desaparecido), es decir, al año siguiente del derribo10. Pero no fue lo único que se perdió, pues el capitán Juan de Ayala habla de la destrucción de “algunas alhajas más” que estaban en la capilla.

Ambas circunstancias, es decir, la cuestión del culto al Santísimo y el derribo, empujaron a Juan de Ayala a tomar una decisión: dimitir como gobernador de las Armas y dedicarse en cuerpo y alma a la finalización de las obras (“para una empresa como esta me es muy preciso quedarme libre de todos cuidados”). Se trataba de un asunto de urgencia (“requiere no perder ningún tiempo”) y ante escribano se obliga con su persona -a pesar de su senectud, indica11-, y sus bienes, aunque confiese que son cortos sus caudales. Su empeño, según sus propias palabras, era la cubrición de las tres naves, de una longitud de 38 varas y media12, debiendo estar ya techado el transepto. Y había que hacerlo con premura y con tanta perfección que diera lugar a una obra que acompañara a “un crucero tan hermoso” y a un frontispicio (fachada principal) “que en las islas no lo hay mejor de presente”. Esta solicitud formulada a la administración del señorío es de 14 de mayo del referido 1765, cuando figura como comandante general de las Islas Canarias, Domingo Bernardi y Gómez Rabelo, marqués de la Cimada, un gaditano muerto en Santa Cruz, Tenerife, en marzo de 1767, al poco de jurar su cargo.

Para la obra, Juan de Ayala había reclamado a especialistas de fuera de la isla, un maestro y tres oficiales, sin obviar los residentes, obligándose a proporcionarles mesa y cama. Además, se desprende de madera que tenía en su casa. Todo, por defender su fe, como él mismo precisa, con todas las fuerzas que tuviere. Las obras se llevaron a cabo, tal como pretendía. Así, en las cuentas de fábrica, desde 1 de abril de 1765 a junio de 1769, se menciona la cifra de 4.500 reales entregados al capitán Juan de Ayala “para el pagamento de los oficiales de carpintero que techaron las tres naves de la Iglesia por orden de dicho alcalde mayor”13.

Desconocemos si el capitán Juan de Ayala fue dispensado por la comandancia general de las Canarias de sus obligaciones para con la defensa de su isla o retornó a sus cargos, pues lo cierto es que el 20 de septiembre de 1769 en la Plana mayor del regimiento militar figura él mismo, en su condición de comandante o gobernador de las Armas, junto con el capitán a Guerra, el II marqués de Bélgida, Pascual Benito Bellvís de Moncada y Pizarro, conde de La Gomera y señor del Hierro. 

Juan de Ayala Barreda fue testigo, y promotor, del inicio de la reconstrucción de la iglesia parroquial del Hierro, pero, fallecido en 1776, tuvo tiempo para ver la finalización de las obras. Tal vez esas prisas que perseguía el capitán con tanto ahínco y la pretensión de levantar una obra de tal envergadura, que compitiera con otras iglesias insulares, como él mismo resalta con la frase que encabeza este artículo, hizo con el tiempo peligrar su propia estabilidad. Lamentablemente, la idea de que en una construcción debe primar su pervivencia obviando su originalidad llevó hacia 1937-1938 a una desafortunada intervención tanto en las cubiertas como en las columnas de cantería, ante la que aspiramos que en algún momento se afronte de alguna manera su reversibilidad. Sería espectacular que se lograra y que los herreños pusieran en ello tanto empeño como el demostrado por Juan de Ayala.

1 Ana Ávila, Isla del Hierro. Patrimonio artístico-religioso, Islas Canarias: Gobierno de Canarias-Valverde: Ayuntamiento de Valverde, 2012.

2 Papeles tocantes a la dimisión del comandante de Armas del Hierro que hizo don Juan de Ayala Barreda/Año de 1765 (Las Palmas, Centro de Documentación del Museo Canario, AMC/ACFA, 145004).

3 Archivo Parroquial de Valverde, Bautismos, 3b, nº 382.

4 Índices de los protocolos pertenecientes a las escribanías de la isla de El Hierro, La Laguna: Instituto de Estudios Canarios, 1974, 40, nº 250. 

5 APV, Matrimonios, 4, fol. 50v. 

6 APV, Bautismos, 3d, fol. 68. Los datos de su actividad corresponden a una nota manuscrita de Anatolio de Fuentes García-Mesa (1879-1975) en su copia, seleccionada, de los primeros libros de bautismo, fol. 13 (Santa Cruz, Tenerife, Archivo María de los Reyes Pérez Castañeda).

7 APV, Defunciones, 2, fol. 22v.

8 Censo de El Hierro de 1771, ed. de Julio C. Vera (Los Ángeles: Julio C. Vera), 2018, 41). En este año residía con su hijo Juan Bautista, de 12 años, y su criado Sebastián, de 14.

9 Ávila, Isla del Hierro. Patrimonio artístico-religioso, 240. 

10 Ávila, Isla del Hierro. Patrimonio artístico-religioso, doc. XX.

11 En esos momentos tenía 66 años.

12 La iglesia mide desde la fachada hasta el crucero inclusive, 41,90 mts., según un plano que se conserva en el Archivo Diocesano de La Laguna. Las 38 varas y media equivaldrían a 32, 417 mts, por lo que el documento debe referirse a la longitud de las naves hasta el arranque del crucero, que probablemente ya estaría techado.

13 Ávila, Isla del Hierro. Patrimonio artístico-religioso, doc. X. 

*Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Madrid.

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Por primera vez, un estudio científico muestra cómo una especie de coleóptero distribuida a lo largo de todo el gradiente altitudinal de una isla es capaz de adaptar su morfología, biología, ecología y actividad vital dependiendo de la altura a la que vive, el hábitat y de las condiciones climáticas del lugar.

Redacción/Un equipo científico compuesto por investigadores del IPNA-CSIC, IMEDEA-CSIC y GIET ha estudiado poblaciones del coleóptero endémico Pimelia laevigata costipennis en localidades situadas en todo el gradiente altitudinal de El Hierro a lo largo de un año, y han descubierto que este coleóptero endémico modula su biología y ecología para adaptarse tanto a las zonas costeras como a la cumbre de la isla, según los factores ambientales, y mantener así sus poblaciones. Con este artículo científico publicado en la revista Insects, los investigadores señalan que el archipiélago canario demuestra nuevamente ser un pequeño laboratorio que permite explorar fenómenos naturales que serían inabarcables en sistemas continentales.

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GMº/Un festival organizado por la Fundación CajaCanarias y Fundación “la Caixa” y la colaboración de Cabildos y Ayuntamientos canarios, que en esta su V Edición del CAE desarrollara sus actividades durante los meses de de marzo, abril y mayo en las ocho Islas del archipiélago con compañías internacionales de primer nivel. El festival dará comienzo el próximo 9 de marzo, con la representación de “El alma” de Valle Inclán, a cargo de Rafael Álvarez “El Brujo”, en el Teatro CICCA de Las Palmas de Gran Canaria. 

Los municipios de Santa Cruz de La Palma y La Frontera (El Hierro), así como la isla de La Graciosa, recibirán en diferentes enclaves el espectacular montaje circense titulado Smashed2, de la compañía Gandini Juggling, un espectáculo que da la vuelta a los papeles masculinos y femeninos en la primera revisión de género de una de las más celebradas obras de circo contemporáneo de la última década. Inspirado en la obra de la gran coreógrafa Pina Bausch, los directores Sean Gandini y Kati Ylä-Hokkala toman prestados elementos de su coreografía gestual y los combinan con intrincados patrones y cascadas de malabares grupales y solos. 

El Festival CAE 2022 también celebrará diferentes representaciones en el ámbito escolar, en centros educativos de Canarias, donde se prevén cuatro actuaciones de Bas le pattes, a cargo de Barjo&Cie en el Auditorio Insular de Fuerteventura, el Teatro Municipal de Tías, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias; así como una triple cita con el Teatro Marionetas Do Porto y su obra Frágil, en el Teatro Circo de Marte (La Palma), el Auditorio de La Gomera y el Centro Cultural Asabanos (El Hierro). 

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La programación 2022 contará, por cuarto año consecutivo, con el Encuentro CAE, una sesión de diálogo con destacados protagonistas de la escena artística nacional que este año protagonizan Gabino Diego y Melani Olivares, el mañana, 17 de febrero, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. 

El V Festival Internacional Canarias Artes Escénicas, estará presente por su periplo por la islas en el Teatro CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, el Teatro Leal (San Cristóbal de La Laguna), el Palacio de Formación y Congresos (Puerto del Rosario), el Teatro Circo de Marte (Santa Cruz de La Palma), el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y el Teatro Leal (La Laguna)  que repetirán como sedes del Festival CAE, a las que se suma el Centro Cultural Asabanos (Valverde), el Auditorio de La Gomera, el Teatro Municipal de Tías (Lanzarote) y el Centro de Cultura “Pedro García Cabrera” (Vallehermoso) y en las que podrán verse, El Alma de Valle Inclán, las obras A deer in the headlights, Atrás bilis y Drácula.

 

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