Redacción/La actriz herreña impartirá mañana viernes, 14 de octubre, un taller de cine en este centro educativo de la capital herreña tras la proyección de su documental “Camino de tierra” en el marco de las actividades de del Festival Internacional de Cine DocuRock, que este año cumple su octava edición. Ballmann ha participado en producciones como “El tiempo entre costuras”, “Águila Roja”, “Lo que escondían sus ojos” o películas como “The Extraodinary Tale” o “Los europeos”. 

“Camino de tierra” es un cortometraje documental de 22 minutos rodado en formato de “road movie” que unifica la cultura europea con la africana planteando, desde una mirada individual, un concepto universal: Si los valores humanos y culturales, como un bien mundial, estuvieran por encima de los intereses políticos y económicos, ¿existirían las guerras?, ¿qué pasaría si la emigración fuera un derecho libre?.

El trabajo cinematográfico aborda el tema de la migración desde la historia familiar de la actriz canario-alemana Aïda Ballmann, que recorre Senegal visitando los lugares en los que vivieron sus progenitores antes de que ella naciera. En esta aventura descubre que su identidad es producto de una miscelánea cultural, senegalesa, canaria y germana. “Camino de tierra” invita a reflexionar sobre la condición humana.

“Inicié este viaje por varias motivaciones, cansada de la rutina europea, de la ansiedad de correr tras objetivos dejando pasar el presente y por una curiosidad de conocer el pasado de mis padres antes de que yo naciera. Fruto de todo ello surge este documental y las reflexiones sobre la humanidad y las migraciones”, explica Ballmann. 

El documental transita, acompañado por la voz en off de Aïda Ballmann y música tradicional africana mezclada con europea, por cuatro capítulos contraste (diferencia cultural entre Europa y África), integración (en la rutina africana), encuentro (con amigos de sus padres) y retorno (de la familia Ballmann a Gambia y Senegal). Algunas de las personas que protagonizan el cortometraje son la familia Coli, que alojaron durante años a los padres de Aïda (Kitabo y Aminata) en su casa como si fueran parte del clan, la familia Diedhou, amigos de sus progenitores, el pintor Lamin Tamba o la familia Manneh, amigos de la actriz herreña.

Multitienda Frontera pie

La película cuenta con la música de Kiko Castro, Denis Singila, Atty y Eustaquio Álvarez, el montaje de Génesis Lence y escenas rodadas en time lapse a cargo de Selu Vega. A lo largo de su metraje se puede escuchar a sus protagonistas hablar hasta en cinco idiomas: inglés, alemán, español, ollof y francés. El documental se grabó en Senegal, Gambia, Venecia y El Hierro. “Camino de tierra” ha sido seleccionado en una treintena de festivales de cine internacionales entre los que se encuentran Nigeria Internacional Film Festival, Festival Internacional Chihuahua de Venezuela o Tourist Film Festival Bosnia Herzegovina.

“Camino de tierra” se puede visualizar en la plataforma Mowies.com, con un coste de 1 euro, que se destina de forma integra a mejorar las condiciones de vida de los niños. En 2018, la recaudación se destinó a apoyar, a través de la Asociación Jerefef (jerejef.org), a infantes senegaleses sin recursos para mejorar sus precarias condiciones de vida. En 2019, las donaciones se destinaron al templo Wat Arunothai (en Tailandia), que alberga a 30 huérfanos. El dinero se convirtió en material escolar, alimentos y gastos médicos. 

DocuRock Educa es una sección del festival que aboga por la pluralidad cultural, que promueve la tolerancia proyectando cine de todos los continentes y exhibiendo títulos que abordan el tema de la migración.