Cultura

Cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/Este festival levanta el vuelo mañana viernes, 31 de julio, en las islas de El Hierro con la actuación del North Sea String Quartet con Javier Infante, en el Centro Cultural Luis Martín Arvelo de El Pinar, y La Gomera que recibirá el nuevo proyecto de Polo Ortí, OMN en el Parque de la Torre del Conde, en San Sebastián de La Gomera. 

Estas islas se suman este año a la programación de la 29ª edición de este festival Internacional Canarias Jazz & Más, un evento que se adapta a la nueva normalidad con el fin de garantizar las medidas de seguridad sanitarias, tanto para el público como para los músicos que participarán hasta el 15 de agosto en los casi cuarenta conciertos previstos.

Las dos primeras citas están fijadas en el Centro Cultural Luis Martín Arvelo, en el municipio de El Pinar, y en el Parque de la Torre del Conde, en San Sebastián de La Gomera. En la isla del meridiano, el programa contempla la actuación del proyecto holandés North Sea String Quartet, al que se suma para la ocasión el guitarrista grancanario Javier Infante. En la isla colombina podrán disfrutar del nuevo proyecto del reputado pianista tinerfeño Polo Ortí bautizado OMN, un trío del que también forman parte el violinista uruguayo Federico Nathan y el percusionista madrileño Sergio Martínez. 

Los conciertos comenzarán en ambos casos a las 20:30 horas, la entrada es gratuita, pero para asistir hay que solicitar previamente las entradas ya que el aforo es reducido y los asientos están numerados para cada asistente. Toda la información y adquisición de entradas puede realizarse en la página del festival www.canariasjazz.com.

El cuarteto de cuerda de jazz-folk holandés North Sea String Quartet y el guitarrista- compositor canario Javier Infante presentan Electric Amazigh, una vibrante y única colaboración en la que convergen los sonidos acústicos y eléctricos. A través de ocho fascinantes piezas escritas por Javier Infante, se entremezclan influencias de la música norte-africana (bereberes/amaziganos), canciones sefardíes y jazz contemporáneo. Asímismo, el cuarteto holandés empuja el carácter rítmico de éstas a través de su fortaleza rítmica e innovadores sonidos percutivos. Por momentos, pareciera que hay una batería en la sala. Los vastos solos de guitarra eléctrica y cuerdas dan lugar a un fuerte espíritu creativo y experimental, intercalando bellas melodías con poderosos pasajes rítmicos. 

Joyeria Bazar Elvira pie

Por su parte, OMN, el pianista y compositor canario Polo Ortí presentará en la 29º edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más su nuevo proyecto, OMN, un trío que integran el violinista uruguayo, Federico Nathan y el percusionista madrileño, Sergio Martínez. Tres generaciones de compositores e intérpretes de sólida formación y reconocida trayectoria artística, cuyo eje común gira en torno a la Berklee College of Music de Valencia, donde estos músicos ejercen su labor docente. Es aquí donde se fragua la idea de alumbrar un espectáculo que une, bajo un mismo prisma, sus tres visiones musicales -el jazz melódico, el flamenco y la música popular contemporánea-. OMN es una invitación a un cálido y enigmático viaje sonoro y visual a través de la indagación, la fusión y la exploración de nuevas vías de expresión artística. Ortí, Martínez y Nathan crean una música sin fronteras, en su lado más versátil y libre de prejuicios. En definitiva, una propuesta arriesgada, interesante y profundamente imaginativa.

Los artistas que presenta esta 29ª edición de este festival estará capitaneada por el líder y bajista de Snarky Puppy, Michael League & Friends, que girará durante el verano de 2020 por todo el mundo con un ensamble de primer nivel formado por increíbles. Otro de los proyectos destacados viene de Polonia, Atom String Quartet; uno de los cuartetos de cuerda más intrigantes del mundo y también una de las mejores bandas de jazz polacas. En el ámbito internacional también destacan el guitarrista belga Julien Tassin; el soulman holandés Steffen Morrison; el combo de latin jazz The Cuban Jazz Sindycate; también Next.Ape, con base en Bruselas y músicos de diferentes nacionalidades; como representantes del jazz patrio tendremos al trío gallego Sumrrá, el saxofonista gaditano Antonio Lizana o la excelente vocalista Susana Sheiman, que estará acompañada por el Chano Gil  Quartet; y también habrá una importante representación de bandas locales, nombres ligados desde hace años al festival.

En los espacios cerrados (teatro, auditorios, salas) el festival aplicará los protocolos sanitarios que ya están en vigor. En los recintos al aire libre, se procederá al cierre de los espacios para acotar el aforo. En estos conciertos se pondrá en marcha un control de asistencia para el que será necesario una inscripción previa. El festival aplicará todas las recomendaciones y normas establecidas, en coordinación con las autoridades sanitarias.

Tags: ,

Cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En su nueva novela, el autor herreño narra la historia de un hombre y una mujer que tratan de huir de la rutina impuesta en medio del caos y la barbarie

Redacción/En una oficina bancaria, de una ciudad cualquiera, un hombre se abalanza sobre el director de la sucursal y le propina varios mordiscos… no es el primer ataque, ni será el último. La primera escena de la nueva novela de Víctor Álamo de la Rosa (Santa Cruz de Tenerife, 1969) “La Ternura del Caníbal” deja bien a las claras la sociedad que ha dibujado el autor, en esta novela de amor que nos muestra un futuro extraño, en el que algunos humanos se han transformado en caníbales que muerden, pero no sólo por hambre, sino que atacan la avaricia y el individualismo.

Cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/Valverde acogerá la decimoquinta edición del Festival de Música Religiosa de Canarias que llegará con la actuación de “Tutti debiam cantare”, un repertorio compuesto por varias piezas musicales donde la devoción íntima de las pequeñas capillas centrarán el encuentro. El concierto se celebrará el próximo domingo, 8 de marzo, en la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, a partir de las 19:00 horas.

“Tutti debiam cantare” deleitará al público con las publicaciones de Laude de Petrucci, de 1507 a 1508, que narra el camino que pasa por la contemplación de la vida de Cristo: la Encarnación, la Pasión y la alegría repentina de la Resurrección. Un encuentro musical para todo publico y con entrada gratuita. 

Giovanni Cantarini se consolida como un tenor un experto de la poesía que interpreta en la actualidad composiciones centradas en la versión clásica griega cantada de este género literario,  así como en la retórica y la literatura. El artista ha colaborado con otros músicos como Montserrat Figueras, en Barcelona, Anthony Rooley y Evelyn Tubb, en la Schola Cantorum Basiliensis. 

Cantarini también imparte clases en la localidad italiana de Rimini, tanto en la Universidad como en Bachillerato, donde imparte literatura, liturgia histórica y música antigua para conjuntos instrumentales y cantantes.

Multitienda Frontera pie

Entre los conciertos más destacados a los que ha acudido el tenor por Europa, Israel, Estados Unidos y Japón destacan: Le Folle Journée, Abbaye de Fontevraud, Festival d’Ambronay, Festival de Flandres, Houston Early Music, Early Music Guild Seattle, Pratt House Los Angeles, Henry Crown Auditorium - Jerusalem, Brighton Early Music Festival. Ariel Abramovic, laúd renacentista, comparte hoy en día varios proyectos con haciendo diferentes dúos con la soprano francesa Perrine Devillers, el tenor italiano Giovanni Cantarini y el tenor francés Vivien Simon.

A lo largo de su carrera musical, Abramovic fundó junto al altus José Hernández-Pastor, el dúo El Cortesano, centrado en  los vihuelistas españoles. Con esta iniciativa grabó el primer disco dedicado enteramente al vihuelista Estevan Daça, en 2001. Siete años más tarde, trabajaron en un segundo álbum centrado al vihuelista salmantino Diego Pisador. Otro proyecto que destaca en su trayectoria es la creación del grupo Alternative History, de la mano de los músicos Anna Friman y Jacob Heringman, en 2011. También creó el dúo Armonía Concertada, con la soprano María Cristina Kiehr, junto a la que interpretará piezas de la literatura italiana e ibérica del siglo XVI. 

El XV Festival de Música Religiosa de Canarias cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Viceconsejería de Cultura, de las consejerías de Cultura de los cabildos de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Fuerteventura, El Hierro y Tenerife. También participan las concejalías de Cultura de los ayuntamientos Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Moya, Arona, Garachico, El Sauzal, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de La Palma, y Arrecife. Asimismo, en la organización también contribuyen activamente los Obispados Nivariense y de Canarias, y las parroquias y templos que acogerán los conciertos.

Los conciertos del Festival de Música Religiosa de Canarias tienen como objetivo acercar la música clásica al mayor número de personas posibles mediante la entrada gratuita a las diferentes actuaciones.

Tags:

Cultura

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Ricardo Marcos Fajardo Hernández
(Suficiencia Investigadora en Antropología por la Universidad de La Laguna)

La manifestación cultural tradicional del municipio de La Frontera1 en la Isla de El Hierro se vive especialmente con los Carneros de Tigaday que se representa cada domingo y martes de Carnaval. Sucede así desde tiempos que escapan de la memoria de los más viejos del lugar. En ella un grupo de personas, normalmente algunos jóvenes del pueblo  que suelen ser siempre los mismos, corren por las calles enfundados en su característica vestimenta realizada prácticamente al completo con pieles o zaleas de carneros u ovejas cuya y única confección consiste en curtirlas al sol, cortarla para darle forma adecuada y atarla con tiras de cuero o cuerdas.  Los Carneros de Tigaday han mantenido su actividad hasta la actualidad, aunque fue una tradición repetida por otros pueblos de El Hierro. Así lo recuerdan informantes y alguna referencia bibliográfica. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.