Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) propuso en el Pleno del Cabildo de El Hierro, celebrado ayer jueves, destinar la mayor parte de los fondos FDCAN 2023-2027, dotado con 55 millones de euros para El Hierro, a dos planes estratégicos para dar solución al agua en los próximos 20 años y conseguir el 100% de producción de energía alternativa en 2028. 

Los planes fueron planteados en la comisión informativa previa al Pleno y definidos por Juan Pedro Sánchez, actuando como portavoz de la AHI en la sesión de ayer. 

Se trata de un Plan Estratégico para la modernización de captación, producción, elevación y distribución integral del agua para el consumo humano y regadío en la isla de El Hierro, y un Plan Estratégico para lograr el 100% de la sostenibilidad ambiental de El Hierro a través de Gorona del Viento. 

Según explican los nacionalistas herreños, El Hierro tiene ahora una oportunidad extraordinaria para planificar con precisión la solución definitiva del problema del agua en la isla para los próximos 20 años, con una visión global y aunando las competencias de los Ayuntamientos “que también beneficiarios del FDCAN”, el Cabildo y el Gobierno de Canarias, cumpliendo con los requisitos del Fondo de Desarrollo de Canarias que se renovará en los próximos días. 

El primero de estos planes, debería estar liderado por el Consejo Insular de Aguas para concebir el problema del agua como un problema integral de la isla, y promover las actuaciones tras analizar los recursos disponibles y necesarios para el futuro, abordando el binomio desalación-captación, el consumo humano, el regadío y la reposición integral de redes domiciliarias. “También permitiría determinar y dimensionar los regadíos, las redes actuales y previstas, la producción e impulsión sostenible, distribución y el consumo eficiente y sostenible” explican.

Joyeria Bazar Elvira pie

El segundo plan pretende conseguir en cinco años llegar al 100% de la producción energética limpia que El Hierro necesita, potenciando decididamente el proyecto de Gorona del Viento, incorporando otras fuentes como la fotovoltaica y acometiendo las infraestructuras necesarias para completar el proyecto original de la Central Hidroeólica y el Plan de Desarrollo Sostenible de la isla.

Según han informado los nacionalistas herreños de la AHI, esta propuesta fue presentada por el consejero del Cabildo y presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Javier Armas, al presidente del Cabildo en la comisión informativa extraordinaria previa al Pleno de ayer jueves, 07 de septiembre, invitando al presidente a rediseñar las inversiones. “Esta propuesta no fue estimada en el Pleno y se mantuvo la planificación prevista por las corporaciones anteriores, por lo que la AHI estuvo en contra en la votación” explican desde AHI.

Para la AHI, replantear el destino de los fondos del FDCAN que contemplan 16 millones este 2023, y 9 millones de euros por anualidad hasta 2028, “es la mejor medida que se puede adoptar hoy para solucionar los dos problemas más importantes que tiene El Hierro en estos momentos”. “Nosotros lo haríamos mediante un acuerdo institucional con los ayuntamientos porque ambos temas: el agua y la energía, son determinantes para el futuro de El Hierro, de la isla y también de los municipios”. 

En este sentido, el consejero de AHI en el Cabildo, Javier Armas, propone además, “afrontar las acciones previstas por el documento actual, con fondos propios, porque existen recursos suficientes para ello y a todos nos debe importar solucionar los problemas más importantes y más urgentes”.