Redacción/El presidente del Cabildo de El Hierro y del Consejo Insular de Aguas, Alpidio Armas, anuncio ayer jueves, en el Pleno de la corporación insular, la compra, con fondos propios de la institución, de tres nuevas desaladoras portátiles con el fin de afrontar la demanda actual y la escasez de agua de riego para cultivos agrícolas en la isla.

Armas explicó durante la sesión, que esta medida pretende minimizar el impacto de esta situación en el consumo humano y la agricultura local.

Armas, ha realizado el anuncio tras la modificación en la estructura de áreas del Cabildo de El Hierro, aprobada ayer en sesión plenaria de forma unánime por todos los grupos que componen el Pleno de la corporación insular, asumiendo como Presidente del Consejo Insular de Aguas, la gestión de los todos recursos hidráulicos de El Hierro, una cuestión que según explico el presidente responde a una mejor forma de coordinar recursos y proyectos de forma adecuada para dar respuesta al problema del agua en El Hierro, “Un bien escaso e indispensable para todos los herreños”, explicó Armas.

El presidente insular ha informado que actualmente el Cabildo está elaborando los pliegos técnicos previos a la licitación de estas tres nuevas desaladoras que supondrán una inversión de 3 millones de euros, con el que se incrementará la producción de agua en 5.100 (m3), metros cúbicos de agua al día más. Se trata en concreto de una desoladora portátil de 2.500 m3 día y dos de 1.300 m3 día.

Así mismo, Armas ha explicado que a través del convenio con el Gobierno de Canarias para el desarrollo del programa FDCAN 2023-2027, aprobado por el Pleno en el día de ayer, se realizara una inversión de más de 7,5 millones de euros en materia de aguas, con la compra de dos nuevos módulos de desalación, uno para la estación de La Frontera, con una producción media de 5.400 m3 día y otro para la estación de Los Cangrejos (Valverde), también con una producción 5.400 m3 día. 

En este sentido, Armas ha explicado que el Cabildo planteado diversas acciones a emprender para mejorar la gestión del agua en la isla, entre las que se encuentra un estudio técnico para incrementar el caudal de extracción de agua en el Pozo de Los Padrones, en el municipio de La Frontera, “sin poner en riego el acuífero de este pozo” puntualizó Armas.

También se plantea un estudio técnico y medioambiental para la construcción, en el municipio de El Pinar, de una balsa de almacenamiento de agua de similares características a la ya existente en La Frontera (120.000 metros cúbicos). 

Muebles El Placer Pie

Otras de las acciones a emprender será la utilización de un depósito menor en el pueblo de Los Mocanes, en el municipio de La Frontera, y la recuperación de otros depósitos de agua ya existentes en El Hierro, así como el trabajo conjunto con los tres ayuntamientos de la isla, con el objetivo de reducir las perdidas en las redes de distribución de agua de abasto y riego en los municipios herreños, “donde se pierde una alta cantidad del agua en la isla” asegura Armas. 

El presidente a hecho especial hincapié, en mantener una comunicación fluida y constante con las diferentes Comunidades de Regantes a nivel insular, “con todas”, con el fin de que sean capaces de prever la cantidad de agua que requieren y sepan con la que pueden contar, para realizar los ajustes y adoptar las medidas correctas para que puedan continuar desarrollando su actividad de la forma más óptima posible.

“Se trata de una estrategia conjunta en la que tengamos en cuenta la disponibilidad de agua y la superficie cultivada, puesto que no se puede continuar aumentando las hectáreas de cultivos en la isla, sin saber si hay agua suficiente para regarlas” explica Armas.

En este sentido, Armas ha apuntado a un mejor uso de este recurso “el agua” como la clave para su disponibilidad, es por ello que, el Cabildo realizará un estudio técnico que determine los diferentes cultivos presentes en la isla y el riego que necesita cada uno de ellos, con el fin de trasladar a los agricultores este conocimiento y así optimizar los cultivos y evitar en sobreriego, “somos conscientes de que se sobreriega, y esto es un factor determinante, que también influye en la merma del recurso” asegura Armas.

“Se trata de acciones, en las que necesariamente tendrán que involucrarse las Comunidades de Regantes, que son las primeras que tiene que organizarse, he informarnos por ejemplo, cuantos son y cuanta agua precisan en cada caso” explica el presidente.

Por otra parte, Armas ha explicado que aunque actualmente existe un problema con la escasez de agua en la isla, este no es ni de cerca comparable a la situación vivida el pasado año, cuando se acometieron los trabajos en la balsa de agua de La Frontera.