Redacción/El vicepresidente el Cabildo de El Hierro, y líder de la formación política Asamblea Herreña, David Cabrera, ha vuelto a defender hoy jueves, ante el Pleno del Cabildo de El Hierro, su propuesta de gratuidad para el transporte marítimo entre islas, a modo de lo que sucede con los abonos gratuitos de Renfe, Cercanías y Rodalies en el territorio peninsular.

Cabrera defiende que para islas como El Hierro, el barco equivale al tren de cercanías o el de media distancia.

El Gobierno de España ha extendido, durante todo 2023, la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia, una medida que también es de aplicación en Baleares. 

Según Cabrera, en El Hierro la medida sería totalmente viable, si el Gobierno de Canarias, al reembolso trimestral que hace a Naviera Armas, sumara otro 25% de bonificación, hasta completar el 100%, puesto que actualmente la bonificación del 75% en el transporte interinsular aplicable a los canarios, el 25% corresponde al Gobierno de Canarias, y el otro 50% hasta completar el 75% de bonificación corresponde al Estado.

Vifel Sisten 320x71

“Esto sería una medida paliativa real, que impactaría directamente sobre los 3.500 residentes aproximadamente que hacemos uso habitual de este transporte” explicó Cabrera.

La medida supondría una inversión cercana a los 4 millones de euros anuales, calculándolo tomando como referencia el transporte de vehículos y pasajeros en un mes como el de agosto, en el trayecto La Estaca - Los Cristianos, con el 100% de los viajeros residentes canarios, asegura el vicepresidente del Cabildo. 

Según Cabrera, se trata de una medida que beneficiaría a los herreños que se ven obligados a desplazarse entre El Hierro y Tenerife, por motivos de trabajo, estudio, tratamientos médicos, motivos familiares y otros, “una reducción real del coste de vida y la inflación que sufrimos los herreños, debido a la triple insularidad” expresó.

La propuesta se produjo, durante el debate de aprobación de la tercera modificación del Plan Estratégico de subvenciones, 2022-2023, que fue aprobado con el voto favorable de PSOE y Asamblea Herreña, y la abstención de AHI, PP y Reunir El Hierro, quienes cuestionaron el impacto real de algunas medidas de este Plan, entre ellas las dirigidas al transporte público en El Hierro. 

Pleno cabildo 070923