Redacción/Javier Armas, de la Agrupación Herreña Independiente, ha tomado posesión este lunes como presidente del Cabildo de El Hierro, puesto que ocupará hasta el debate de la moción de censura que también ha sido presentada hoy por el PSOE, Asamblea Herreña y IU-Reunir Canarias.

La moción de censura se debatirá dentro de días, plazo que establece la Ley.

Javier Armas, durante su intervención en el pleno de constitución de la corporación herreña, y en la que fue investido presidente, tras obtener en las pasadas elecciones de mayo cuatro consejeros, destacó que ha hecho todos los esfuerzos por alcanzar un acuerdo con el resto de los grupos políticos, un acuerdo que ya se había concretado con el PP. Armas no hizo alusión a la moción de censura ya concretada y anunciada, por el resto de grupos políticos con representación en el Pleno.

En este sentido, Javier Amas, añadido que mantenía la mano tendida con el resto de las fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad y agradecido el apoyo recibido por los herreños.

Por su parte, el presidente saliente y uno de los proponentes de la moción de censura, Alpidio Armas, hizo un balance de gestión de su mandato, destacó la labor del Cabildo durante la emergencia sanitaria de la COVID-19 y la gestión realizada por el aumento de los precios, especialmente de los combustibles, a causa de la guerra de Ucrania.

Multitienda Frontera pie

Armas, que presidirá de nuevo el Cabildo si triunfa la moción de censura, y ha expresado que asume el coste de la moción, pero considera que es lo mejor para los herreños.

Armas ha apuntado que la moción de censura, que tiene como objetivo dar continuidad a todos los proyectos iniciados en el pasado mandato, en el que el PSOE gobernó la corporación, en pacto con la Asamblea Herreña.

En este sentido, Armas ha valorado la inclusión de Amado Carballo, único consejero de IU-Reunir Canarias, en el futuro grupo de Gobierno en el Cabildo.

David Cabrera, de Asamblea Herreña, ha afirmado que la moción de censura se presenta por responsabilidad con los herreños y porque era “el único acuerdo posible que se podía alcanzar”.

Una vez constituido el nuevo Cabildo, los proponentes de la moción censura registraron la iniciativa en el registro general de la Institución insular, que será debatida a las 12:00 horas del décimo día hábil desde su presentación.

 

G.F.