Redacción/El Cabildo de El Hierro ha convocado para el martes, 11 de julio, a las 12:00 horas, el Pleno de la Corporación Insular que debatirá como punto único la Moción de censura presentada en el día de ayer, por el PSOE, Asamblea Herreña y IU-Reunir Canarias, en contra de Javier Armas (AHI), tras ser investido presidente de la institución.

El Pleno será presidido por una “Mesa de Edad”, integrada por los consejeros de mayor y menor edad presentes en la sesión, así como por el secretario de la Entidad, excluyendo al actual presidente, Aniceto Javier Armas González y el candidato a la presidencia Alpidio Armas González. 

El Cabildo ha informado que, con fecha 26 de junio de 2023, una mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación procedió a presentar una moción de censura al presidente de la Entidad, es por ello que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 201 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOEG), que remite a su artículo 197, se ha notificado que queda convocado el Pleno del Excmo. Cabildo Insular de El Hierro para el décimo día hábil siguiente al del registro de la moción.

Durante esta sesión, la “Mesa de Edad” se limitará a dar lectura de la moción de censura, constatando para poder seguir con su tramitación que, en ese momento, se mantienen los requisitos exigidos en el artículo 197.a del Régimen Electoral General (LOEG), dando la palabra en su caso, si estuvieran presentes, al candidato a la presidencia, al presidente y a los portavoces de los Grupos, para posteriormente someter a votación la moción de censura.

El secretario general del PSOE en El Hierro, Alpidio Armas, el presidente de Asamblea Herreña, David Cabrera y el representante de la coalición IUC-Reunir Canarias, Amado Carballo, firmaron el pasado 15 de junio, el acuerdo para la moción de censura en el Cabildo de El Hierro presentada en el día de ayer, un acuerdo que da la mayoría de 7 consejeros a los proponentes de la moción, necesaria para desbancar a la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y a Javier Armas, de la presidencia del Cabildo de El Hierro, tras los resultados de las pasadas elecciones del pasado 28 de mayo, cuando los nacionalistas herrños, de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), lograron ser la lista más votada con 4 de los 13 consejeros que conforman la corporación insular. Los nacionalistas no han logrado conformar una acuerdo de gobierno que les dé la mayoría en la institución insular. 

En estos comicios, el Partido Socialista Obrero Español PSOE, consiguió 3 consejeros, Asamblea Herreña, logró 3 consejeros, mientras que IUC-Reunir Canarias alcanzo un consejero.