Redacción/La Agrupación Herreña Independiente y Coalición Canaria han refrendado hoy, un acuerdo de respaldo mutuo a las candidaturas presentadas por AHI en El Hierro a los Ayuntamientos, al Cabildo y al Parlamento de Canarias y a la candidatura autonómica de CC, encabezada por Fernando Clavijo, en los próximos comicios electorales del 28 de mayo.

Este pacto supone, la ruptura del acuerdo preelectoral de los nacionalistas herreños con Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC).

El acuerdo rubricado hoy, recoge que la AHI se presentará a los Ayuntamientos herreños, al Cabildo y al Parlamento de Canarias con sus siglas de forma independiente, a excepción de la candidatura al Ayuntamiento de La Frontera, donde concurrirá junto a la formación Unión Frontera, presentándose bajo las siglas AHI-UF y que Coalición Canaria no presentará candidaturas, ni llegará a acuerdos electorales con ninguna otra fuerza política en El Hierro. Así mismo, y en el ámbito regional la Agrupación Herreña Independiente apoyará la candidatura de Coalición Canaria y se compromete en el caso de que se dieran las circunstancias, a llegar a acuerdos para formar Gobierno en Canarias. 

Multitienda Frontera pie

Según han informado ambas formaciones políticas, el documento deja sin efecto el acuerdo de integración de AHI en CC, de mayo de 2002 y abre el camino nuevas vías de entendimiento y colaboración entre ambas fuerzas políticas. AHI sella su salida de CC y recupera la posición anterior a 2003, previa a la integración en la federación nacionalista, de esta forma la AHI refuerza la idea aprobada por su asamblea general de seguir estando alineada con los partidos nacionalistas canarios, pero defendiendo su propia visión de la construcción de Canarias, “decisión que no solo entendió Coalición Canaria, sino que respetó desde un primer momento” explican en un comunicado.

“Coalición Canaria apoya que la Agrupación Herreña Independiente intente recuperar el papel hegemónico que desde su creación ejerció entre los herreños, defendiendo a ultranza la isla por encima de ideologías, filosofía que es también es seña de identidad de Coalición Canaria, que siempre ha puesto por encima de ideologías y de colores políticos la defensa de Canarias” explican ambas formaciones políticas.