Redacción/El presidente de la formación insularista Asamblea Herreña (AH), David Cabrera ha propuesto hoy, dotar a la isla de los medios humanos y materiales necesarios profesionalmente para la lucha contra los incendios urbanos y forestales, así como en las labores de rescate y salvamento, que optimicen actuales servicios existen en la isla para la atención de la seguridad y emergencias. 

La propuesta plantea un cuerpo de bomberos profesionales con una plantilla de unos 18 miembros.

Según Cabrera, “necesitamos poner en marcha, lo antes posible, un plan de inversión, para que con apoyo de la Comunidad Autónoma, podamos construir un parque de bomberos en la Isla de El Hierro”, teniendo en cuenta que el fuego ha arrasado casi 310.000 hectáreas en España en 2022, el peor año en décadas. “Un dato que nos debe poner a todos los herreños en alerta roja respecto a nuestros montes de El Pinar y Valle de El Golfo”. 

No solo se trata de estar preparados para luchar contra incendios debido a veranos cada vez más secos y calurosos, sino, sobre todo, a lo que es más difícil aún de prever, a los incendios intencionados. 

“Recordemos, por ejemplo, los incendios intencionados en Tenerife del 2007, con casi 17.000 hectáreas quemadas, o el de Las Palmas, en Tejeda, con casi 19.000 hectáreas. O el de El Pinar, en nuestra isla, en el 2006, que arrasó 1.600 hectáreas, o el conato del 2020 en Las Casas, que afortunadamente fue sofocado” explica Cabrera. 

Vifel Sisten 320x71

La propuesta debe aplicar criterios técnicos que determinen el presupuesto, qué equipos, vehículos y material se necesitan para el parque Insular de Bomberos de la Isla de El Hierro, y cuál ha de ser dimensionado a la realidad insular. “En ella es fundamental la incorporación del CECOPIN en lo que sería un nuevo esquema de coordinación, con un centro de coordinación insular más amplio” explica. 

“No obstante, estamos hablando en principio de un cuerpo de bomberos profesionales con una plantilla de unos 18 miembros, una ubicación estratégicamente localizada, y un equipamiento del parque móvil. La inversión estimada ascendería a unos 4 millones de euros, unos 1.8 millones destinados a la edificación y otros 2.2 millones a dotar el parque móvil” apunta Cabrera. 

La propuesta es habilitar una parcela de unos 5.000 m2, donde construir a su vez un edificio de unos 1.000 metros cuadrados que albergará las zonas comunes y una nave con capacidad por ejemplo para tres autobombas, un vehículo de rescate y salvamento y una autoescala. El resto de la parcela se destinará a aparcamiento y a zona de prácticas y maniobras. La plantilla de 18 efectivos podría estar conformada como en otros parques de tres grupos de seis bomberos, un mando y un operador de radio. 

“De nuevo, se trata aquí de voluntad política, de mayoría política, porque, en este caso, sí estamos hablando de verdadero interés público” asegura Cabrera.