Por Juan Jesús Ayala.

Términos políticos manejados, sobre todo, por los nacionalistas que muchas veces se confunden dándole el mismo significado a ambos, cuando son diferentes. Para un nacionalista consecuente si le hicieran la pregunta ¿cual es su nación?, por ejemplo bien sea canario o catalán, respondería que su nación es Canarias o Cataluña. Y además, tanto uno como otro estarían convencidos respecto a la autodeterminación  lo que consideran un derecho aprobado por  Naciones Unidas desde 1966 y ratificado por la misma Asamblea en 1976, como reconociddo por la Jefatura del Estado español desde Julio de 1977.

La autodeterminación ha ofrecido a la política elementos tanto de nacionalismo como de democracia; destacando por politólogos de altura intelectual como Gurutz Jauregui y A. Cohbhan que la historia de la autodeterminación es la historia de la creación de las naciones y de la ruptura de los Estados decimonónicos.

Pero ateniéndonos al concepto político de autodeterminación ahora que tanto se maneja o más bien, se invoca, hay que recalcar que no es un concepto tan estrecho que asuma por si solo la independencia y la englobe dentro de su contenido teórico. Son cuestiones clónicas semánticamente y de otros caminos completamente divergentes que conducen a lugares totalmente diferentes.

De ahí que se haga una  identificación abusiva de la autodeterminación con la independencia, además que ese derecho se considere una amenaza para la paz y para la estabilidad internacional y nacional. La paz internacional no se encuentra amenazada porque un  pueblo , una vez llegado a su madurez decida que hacer con su destino sino que son los dictados del poder político militar  norteamericano o ruso lo que ahora mismo hace que en el mundo no exista la debida concordia.

Banner veterinaria pie

La autodeterminación constituye un derecho, ya lo hemos mencionado, y la independencia es un proceso que afecta a los Estados ya consolidados. Y entre medio existen modelos de convivencia política-administrativa como la Federación, Confederación. Condominio, etc. que establecen nuevos tipos de relación entre los diferentes Estados plurinacionales que están interrelacionados dentro de un Estado Primigenio.

Con la autodeterminación lo que se desarrolla en la conciencia política de los pueblos  la decisión a tomar sobre que tipo se  o modelo se pretende establecer con otro poder.De la misma manera que la independencia puede ser un paso que se pueda dar, ya que la decisión popular pueda ir por ahí dese ese mismo derecho que le da su autodeterminación.

Así que  no hay que demonizar el término de autodeterminación ya que es un concepto jurídico y político que ejercen los pueblos cuando llegan a su mayoría de edad.

Cuando los que viven en un territorio concreto tengan la madurez política necesaria que  ponga en letras grandes en el frontispicio de la conciencia  para echar andar ese derecho, ese día será cuando la democracia llegue en toda su extensión. Pueblo que hasta entonces andaba desnudo de sus ropajes institucionales y que desde  ahora comienza a desarrollarse en toda plenitud  como un Estado mas.

En definitiva, todos los pueblos pueden autodeterminarse, pero no todos   logran independizarse.