Redacción/El ayuntamiento capitalino colabora con la elaboración de un estudio para la confección de mapas de riesgo sobre la presencia de gas radón en edificaciones de la isla, llevado a cabo por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL). Los interesados en colaborar deberán comunicarlo al Ayuntamiento antes del próximo 3 de marzo.

El radón es un gas radiactivo de origen natural que está presente en el aire que respiramos cotidianamente y que en bajos niveles de concentración resulta inofensivo; sin embargo, se puede acumular en los edificios procedente generalmente del terreno sobre el que se asientan aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades como, el cáncer de pulmón. Es por ello, que resulta de vital importancia la elaboración de los mapas de riesgo de gas Radón. 

Muebles El Placer Pie

En las edificaciones que participen en el estudio, se colocaran detectores de este gas, la intención de los investigadores es la de realizar mediciones en casas terreras o en plantas bajas de edificaciones de varias alturas. 

Las mediciones son completamente anónimas. Con los resultados de las campañas de medidas se está desarrollando una tesis doctoral sobre el código técnico de la edificación, que permitirá establecer medidas preventivas, en unos casos, y correctoras, en otros, reduciendo la exposición de los ciudadanos.