Redacción/El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro ha publicado hoy la convocatoria de estas ayudas que permitirá la realización de actuaciones en inmuebles para cumplir las cláusulas de habitabilidad y mejorar su eficiencia energética. El consistorio destina una partida de 41.160 euros para la concesión de estas subvenciones.

Juan Miguel Padrón Brito, alcalde de El Pinar, afirma que estas obras permitirán “la adaptación de las viviendas con el objetivo de hacerlas accesibles y mejorar las condiciones de habitabilidad para las familias de rentas bajas y medias de este municipio” expresa Padrón Brito.

Por su parte, el concejal de Obras, Juan Díaz, explica que las subvenciones fomentarán “la conservación de edificios que presentan deficiencias en sus condiciones básicas y de accesibilidad. Asimismo, se acondicionaran para cumplir las cláusulas de habitabilidad que se exigen para su uso residencial, mejorando su eficiencia energética y sostenibilidad” expresa Díaz.

El plazo para solicitar esta subvencion concluirá el próximo 18 de mayo. Para poder acogerse a ellas la vivienda objeto de rehabilitación debe constituir la primera vivienda y residencia habitual del solicitante. Asimismo, el domicilio deberá estar en situación de legalidad conforme a la normativa y presentar unas condiciones de seguridad estructural y constructiva que garantice la viabilidad de la intervención, salvo que las adquiera como resultado de la actuación.

Las solicitudes se podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento o a través de la sede electrónica https://portal.aytoelpinar.org/.

Las viviendas tendrán que estar finalizadas antes de 1996, salvo que las acciones que se efectúen en ellas tengan como finalidad subsanar daños constructivos o estructurales o mejorar las condiciones de accesibilidad y adecuación funcional para personas mayores o con discapacidad. La cuantía de la subvención contará con un importe máximo de 6.000 euros por beneficiario. No obstante, dicha subvención podrá verse incrementada en 2.000 euros si la unidad familiar cuenta con ingresos inferiores al Indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), en el caso de que el solicitante viva con una persona que acredite una discapacidad intelectual u otra  discapacidad igual o superior al 33%, dependencia o en aquellas actuaciones en la vivienda centradas en la conservación de la cimentación, estructuras o cubiertas.

Asimismo, el importe de la subvención se verá incrementado en 1.000 euros si el solicitante es una persona con una edad inferior a 35 años o superior a 75 años, o si la vivienda a rehabilitar está declarada Bien de Interés Cultural.