Redacción/Este mural es uno de los proyectos que se han llevado a cabo a través de “Episodio”, una iniciativa independiente impulsada por el proyecto “Lava Circular”, en la que ha tenido cabida una serie de actividades e iniciativas de formatos diversos “no presenciales para asistentes”.

Dentro de esta iniciativa, el muralista “feoflip”, alias del artista lanzaroteño y asentado en Tenerife, Fran Perdomo Feo, ha llevado a cabo en la capital herreña inspirado en los antiguos molinos de viento ubicados en esta Villa.

La obra de Feoflip combina la naturaleza, robótica, historia, simbología y reciclaje, en un mismo coctel con sabor ácido y agridulce buscando un equilibrio entre el mensaje y la estética. En activo desde comienzos de los 2000, sus obras se pueden ver desde Canarias a Barcelona, Grecia, Bristol, Bélgica, Alemania, Fortaleza, Salvador de Bahia, Uruguay, Argentina, Galicia, Lisboa, Paraguay entre otros. 

A demás de artista plástico, imparte talleres en centros educativos, escribe e ilustra sus propios cómics, selector musical amateur, desarrolla su propia marca de camisetas TEASHIRT, fanzines bajo el pseudónimo “La Krakoa” y desde el 2017 organiza el evento de arte urbano @callemalpei.

Joyeria Bazar Elvira pie

En palabras del propio Feoflip, y como regalo adjunto a su obra, ha escrito un texto inspirado en el mural:

Con el viento de otro tiempo, 

piel de piedra, madera en el esqueleto

y entrañas de hierro.

engranajes rotando

como el mismo progreso,

al molino en burro y 

en el aire suspenso, 

el sustento del pueblo…

Millo, trigo o centeno,

tostado y tierno,

molido,

como hacen los antiguos,

los ancestros,

Bimbapes, guanches,

majos, canarios y beneahoritas,

entre dos callaos, tallados, 

el silencio. 

y la historia de ese alimento isleño,

que de África  llegó a Río Piedras, Venezuela

y Montevideo. 

Gofio de millo 

y molinos para el recuerdo. 

Rosana González, Concejala de Cultura de Valverde, considera que ha sido una experiencia piloto muy enriquecedora, tanto a nivel participantes como para la isla, ya que se ha podido convivir con el habitante local, se han generado lazos entre los artistas participantes y diferentes proyectos de la isla, pero sobre todo se ha creado un mural para recordar el pasado de La Villa y del municipio, con una alegoría a sus molinos de San Juan.

608d778b 8fb2 499f ab67 3bd41b4c8cd3