Comunicado Ayuntamiento/El Ayuntamiento de Valverde se ha reunido, ayer miércoles, 08 de agosto, con la Asociación Cultural para la Investigación y Conservación del Silbo Herreño para establecer unas líneas de actuación. 

Antonio Chinea, alcalde de Valverde, afirma que es fundamental recuperar, apoyar y dar a conocer nuestras manifestaciones culturales en peligro de extinción, Motivo que ha hecho que se establezca el primer contacto para elaborar un proyecto y se pueda impartir clases de Silbo en el municipio.

Se está trabajando a marcha forzada para que a principios del curso escolar este proyecto sea una realidad; e incluso comprenda a todas aquellas personas interesadas, no sólo a los más pequeños.

 

Desde la Asociación del Silbo Herreño, su presidente José Gavilán agradece los esfuerzos y colaboración del consistorio capitalino por apoyar sus esfuerzos para garantizar la conservación del lenguaje silbado en la isla. Asociación que cuenta, entre otros estudios, con más de 50 silbadores vivos entrevistados. En este sentido han creado un canal de YouTube para dar a conocer esta realidad.

Por su parte, la Concejala de Educación, Rosana González, ratifica la importancia de aprender este lenguaje con un sistema fonológico propio, doblemente articulado y con un sistema tonal, como bien establecen los estudios de David Diaz que recoge en el libro “El Lenguaje Silbado en la Isla de El Hierro”.

Banner veterinaria pie