Las cuentas municipales para el próximo año crecen un 4,3%

El capítulo de inversiones suma 1.211.964 euros, el 16,6% del total

Redacción/El Pleno del Ayuntamiento de Valverde aprobó hoy, con los votos a favor del grupo de Gobierno (AHI y PP), el presupuesto municipal para el año 2019, por un importe total de 7.300.000 euros, lo que supone un aumento del 4,3% respecto a este año.

 

El alcalde de Valverde, Daniel Morales, destaca que “estas cuentas tienen un marcado carácter social, ya que garantizan la prestación de los servicios públicos esenciales, el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, las ayudas de primera necesidad.

Además, Morales hace hincapié en que los presupuestos para 2019 respetan los objetivos de estabilidad marcados por la ley, cumpliendo con la regla de gasto y sin incurrir en déficit nuevo.

El alcalde de Valverde mantiene que “es un presupuesto nivelado económicamente y deja muy atrás el desequilibrio padecido por la situación de crisis económica general, acreditando un nivel adecuado de solvencia”. La nueva situación presupuestaria permite augurar un futuro sostenido y solvente para afrontar los retos que siguen demandando nuestros vecinos, añade Morales.

El primer teniente alcalde de Valverde, Juan Manuel García Casañas, señala que se trata de un presupuesto nivelado económicamente, donde hemos mantenido la misma línea de años anteriores en nuestra capacidad inversora. Hemos apostado por obras demandadas por los vecinos e impulsar también las actividades sociales, deportivas y de ocio. Consolidamos servicios gratuitos como el Servicio de Ayuda a domicilio, recogida de enseres, subvenciones a la guardería infantil, ayudas sociales, ayudas a la rehabilitación de viviendas, ayudas al estudio, actividades deportivas para mayores y un gran número de actividades juveniles y sociales.

Las cuentas para 2019 incluyen un aumento del presupuesto destinado a cubrir los gastos corrientes de la corporación, entre los que se incluyen algunos servicios públicos, tales como la recogida de basuras y el suministro de agua, lo que ha llevado a reducir ligeramente la partida destinada a inversiones.

Sin embargo, desde el consistorio capitalino aclaran que la capacidad inversora para 2019 del Ayuntamiento será muy superior a la prevista en el presupuesto, gracias a las subvenciones que están proyectadas en el municipio con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y a la comunidad autónoma.

Las cuentas para el próximo ejercicio consolidan algunos de los servicios sociales más importantes del municipio como el Servicio de Ayuda a Domicilio gratuito y la Escuela Infantil municipal, a la vez que se incrementan las subvenciones relacionadas con la promoción deportiva y cultural y el desarrollo de actividades juveniles y sociales, así como las destinadas a las AMPAS de los centros educativos y el Patronato Insular de Música. Al mismo tiempo y por primera vez, se concede una nueva subvención a la Sociedad Recreativa y Cultural Casino de Valverde.

A la vez, se contabiliza la dotación presupuestaria para la creación de un municipio cardioprotegido, así como el aumento de la partida del servicio de vigilancia y socorrismo para ampliar la cobertura que se presta a nuevas zonas de baño del municipio.

De manera paralela, la Corporación local de Valverde disminuye en 5.385 euros la partida presupuestaria del capítulo I, relativo a gastos de personal a pesar del incremento de retribuciones del 2,5%.

Por otro lado, el capítulo de gastos corrientes experimenta un incremento de 382.259 euros con respecto a 2018 debido principalmente al nuevo coste del servicio de recogida de basura, al aumento del coste del servicio de aguas al Cabildo Insular, así como a diversos programas culturales, deportivos y de ocio, junto al servicio de mantenimiento, limpieza y jardinería.

Inversiones previstas

Entre las principales inversiones del Ayuntamiento de Valverde para el año 2019 se encuentran acondicionamiento de vías y caminos vecinales (530.000 euros), mejoras en la red de abastecimiento (81.000 euros) y alumbrado público (84.000), pintado de edificios públicos (60.000 euros), adquisición de una baldeadora-barredora (122.000 euros) o la construcción de nuevos parques infantiles en La Caleta y El Mocanal y la reconversión del actual parque de El Mocanal en uno nuevo de carácter urbano y biosaludable, cada uno de ellos por un coste de 40.000 euros, entre otras inversiones.

El presupuesto destinado a inversiones se verá aumentado, previsiblemente, a lo largo del año con los remanentes de créditos incorporados de la liquidación del presente ejercicio y por las posibles modificaciones de créditos financiadas con cargo a remanentes de tesorería, sin perjuicio de aquellas inversiones que puedan ser objeto de financiación externa, principalmente por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

En este sentido, desde el consistorio capitalino se pone de relieve que por iniciativa del Ayuntamiento de Valverde se han recuperado los Planes Insulares de Obras y Servicios de competencia municipal y que permitirán la ejecución de inversiones de esta naturaleza.

Ferreteria El Cabo Pie