Redacción/El Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha mantenido hoy une encuentro con alcalde de La Frontera, Pablo Rodríguez Cejas, en el marco de las visitas institucionales que realiza estos días el consejero en la Isla, para tratar temas del sector que afectan al municipio.

La reunión se ha tenido lugar en la casa consistorial de La Frontera.

El consejero estuvo acompañado por el Director General de Agricultura, Javier Gutiérrez, y el Director General de Área y el consejero delegado de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), Juan Antonio Alonso; y el concejal de Desarrollo Local y Agricultura de La Frontera, Marcos Casañas.

Según ha informado el alcalde de La Frontera, cuatro temas han centrado esta reunión, “la coordinación de la futura Feria de Agrocanarias que acogerá en los próximos meses el municipio de La Frontera; la colaboración interadministrativa para el desarrollo de actividades conjuntas como la Feria de la Piña o el Mes del Vino, entre otras; las anualidades pendientes del Programa de Desarrollo Rural con acciones tan necesarias de financiación como el proyecto de Remodelación de La Rambla, y la solicitud de colaboración a la Consejería para la adquisición de inmuebles que servirán en un futuro como espacios de promoción, difusión y formación relacionados con el sector primario, que tanta la importancia que la agricultura ha tenido en el desarrollo de nuestro municipio” expreso Rodríguez Cejas.

El consejero autonómico de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, ha explicado que esta reunión ha tratado las principales problemáticas que tiene el ayuntamiento y el municipio, como es el caso de la piña; el interés en coordinar una estrategia conjunta de las administraciones con el sector para encauzar el desarrollo de este cultivo. También ha remarcado la idea de promoción de los productos locales, bien tanto dentro de Agrocanarias como con la potenciación de las bodegas del municipio y del vino por medio de otro tipo de ferias o de acción. 

Con relación a los Fondos PDR, Quintero ha destacado lo que suponen estas ayudas para los entornos rurales en cuanto son generadores de actividad, proyectos o servicios para contribuir a que la población de La Frontera se fije en este municipio.

En la reunión se ha expuesto además que, dentro de la próxima celebración de Agrocanarias, la piña tropical tendrá un protagonismo esencial junto con los demás productos locales, potenciando el consumo de los productos de kilómetro cero. Dos son los eventos de La Frontera relacionados con este sector, como es el caso de la Feria de Piña, que el próximo año se enmarcará dentro de las Fiestas Patronales, o el Mes del Vino, para los que se han abordado objetivos comunes que favorezcan la promoción de los vinos del Valle.