GMº/El próximo 24 de abril se celebrará en La Dehesa la Fiesta de Los Pastores, una celebración enmarcada en dilatada tradición pastoril de la Isla que marca la salida de los pastos comunales de La Dehesa. Se tiene constancia de celebración de esta festividad desde el año 1567.

Los Pastores junto a su patrona y la de todos los herreños, la Virgen de Los Reyes, festejaran este domingo a partir de las 12:00 horas, una festividad muy especial, que vuelve a celebrarse tras dos años de suspenso a causa de la pandemia de COVID-19.

Una jornada que estará macada por la tradicional procesión de la Virgen de Los Reyes, custodiada por los Pastores de la Isla, en compañía de bailarines y tocadores alrededor de la cueva del Caracol, donde se celebrara como cada año la subasta de ganado y una comida de la hermandad entre los asistentes a esta cita. 

Vifel Sisten 320x71

Se trata de una de las festividades más antiguas de El Hierro, que marca el final de un ciclo importante en el mundo del ganado, el ciclo de cría, de renovación de la manada, tiempo de apañada y de caminar hacia otros verdes, de recoger la cosecha y del languidecer de la leche y el queso. 

Tradicionalmente los Pastores después de juntar el ganado en los diferentes alares como Lomo Bremejo o Estancadero, separaban el ganado marcado y dilucidaban la propiedad de los mismo, citándose para ello al pie de la Virgen, en el Alar del Caracol, que en el pasado fue la casa de la “Madre Amada” la Virgen de Los Reyes, antes de ser construida su ermita.