Redacción/Una jornada formativa en la que profesionales del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) impartieron formación teórico-práctica a profesionales de Enfermería de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de El Hierro sobre el proceso de donación de sangre.

Una actividad formativa de siete horas, donde se trataron temas técnicos como el propio proceso para la extracción de sangre y los requisitos que deben cumplir los donantes, así como asuntos organizativos, como la organización de jornadas extraordinarias de donación, la difusión de información adecuada a la ciudadanía en esta materia y la emisión de mensajes para animar a los diferentes colectivos a adoptar el hábito de la donación de sangre. También se  abordo el desmentido de bulos y falsos mitos sobre los riesgos de la donación, entre otros.

Banner Don Din pie

La jornada fue impartida por la supervisora de extracción del ICHH, Isabel Expósito, quien impartió formación a profesionales de Enfermería de la Gerencia herreña, que estuvieron acompañados por la supervisora de Enfermería de Atención Especializada, Ylenia Díaz.

La gerente de los Servicios Sanitarios de El Hierro, Mirkadeiny Cabrera, ha destacado su compromiso y el del personal sanitario de la Isla con la donación de sangre, e incidió en la importancia de jornadas formativas como estas que buscan incrementar el número de profesionales sanitarios que puedan prestar este servicio en la isla y fomentar la donación de sangre entre la ciudadanía para tratar de captar el máximo número de donantes habituales entre los vecinos y visitantes de El Hierro.

En Canarias se necesitan diariamente 300 bolsas de sangre que solo pueden ser conseguidas mediante la donación, lo que convierte a la donación de sangre en un “ejercicio de responsabilidad social, voluntario, generoso y altruista”.