Redacción/La consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, del Gobierno de Canarias, ha firmado un contrato por 4.554.023 euros, para la ejecución de esta actuación considerada “esencial” para evitar los frecuentes cortes que se producen en la carretera HI-500 a causa de los desprendimientos en la ladera colindante. Las obras serán ejecutadas por la UTE compuesta por Acciona Construcción S.A. y Constructora de Proyectos y Obra Civil 2012 S.L. El inicio de las obras está previsto en el plazo aproximado de un mes.

Tras finalizar todo el proceso de adjudicación en las últimas semanas, se formalizado el contrato para la realización de las obras, con un plazo de ejecución de 12 meses. En paralelo a la firma del contrato de la obra, la Consejería ha adjudicado a la UTE Consultoría de Obras Civil OHS Ingeniería – Omicrón Amepro los servicios complementarios de control y vigilancia durante la realización de los trabajos por un total de 304.934 euros. Este servicio tiene la finalidad de desarrollar todas las soluciones técnicas necesarias para el buen desarrollo de la obra, realizar modificados del proyecto si fueran necesarios, así como velar por la seguridad de los trabajadores y la prevención de riesgos laborales.

El Falso Túnel de Pie de Bascos es una obra a realizar en la HI-500, en el municipio de La Frontera, concretamente en el tramo comprendido desde el Hotel Balneario Pozo de la Salud - Playa de La Madera, por los frecuentes cortes que sufre la vía ocasionados los desprendimientos que se originan en el mirador Pie de Bascos, lo que obliga a los usuarios a realizar un trayecto alternativo por otras carreteras de la Isla que suponen un incremento de 50 kilómetros con respecto al trayecto inicial.

Multitienda Frontera pie

En este sentido, se plantea la construcción de un falso túnel abierto hacia el mar, de aproximadamente 250 metros de longitud en este tramo de la carretera  HI-500, que proteja la vía de los frecuentes desprendimientos que se producen. Para evitar riesgos, se ha propuesto que en la mayoría de lo posible se ejecute mediante elementos prefabricados que se ejecutarán fuera de la obra y que minimicen la presencia de personal en la zona de desprendimientos, ya que, aunque existen unas mallas y barreras dinámicas de protección para poder operar en la zona, la presencia de maquinaria pesada podría causar algún derrumbe.

Tanto el muro lateral, que sostendrá las tierras de la ladera, como los pilares del lado mar serán prefabricados y se colocarán en el momento de realizar la losa de hormigón armado donde se soporta toda la estructura, que es de lo poco, junto con la excavación necesaria, que se ejecuta en el propio terreno. Una vez colocados los elementos de apoyo: muros y pilares, se colocarán las vigas, también prefabricadas y los encofrados para después de realizar la losa, dando por finalizada la obra una vez que se asfalte.

Este falso túnel semiabierto hacia el mar garantizará la seguridad de usuarios de esta vía, que da servicio a ciudadanos que desarrollan actividades económicas como la ganadería en esta zona de la Isla, fincas de cultivo adyacentes a la vía, así como al vertedero municipal que se encuentra en esa zona y permite acceder desde La Frontera a puntos de interés turístico como el Faro de la Orchilla, Ermita de  La Virgen de los Reyes en La Dehesa o El Sabinar.

f3