Redacción/La Confederación de Empresarios de Tenerife (CEOE), ha presentado hoy miércoles, 25 de octubre, en la sede del cabildo de El Hierro, “La Economía de El Hierro en Gráficos 2022”, un informe sobre la situación económica de la isla, un análisis detallado sobre población, sectores económicos, mercado laboral, empresas, fiscalidad y otros indicadores.

El informe destaca la urgente necesidad de proyectos estratégicos destinados a impulsar la inversión y la creación de empleo, con el objetivo de combatir el constante aumento de la tasa de desempleo en El Hierro.

La presentación contó con la presencia del presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas; el Secretario General de CEOE Tenerife, Eduardo Bezares y José Miguel González, Director de Consultoría de Corporación 5, autor de la publicación.

Florifauna Mascotas

Durante su intervención, Armas, subrayó que este informe constituye una herramienta fundamental y absolutamente esencial para comprender en profundidad las fortalezas y debilidades del sistema económico insular e hizo hincapié en que para tomar decisiones informadas y estratégicas que conduzcan al progreso de la isla, “es imperativo conocer a fondo la estructura económica actual, sus desafíos y oportunidades. En ese sentido, este informe proporciona a los líderes y responsables políticos de la isla, una radiografía detallada de la situación económica, con datos cuantitativos y cualitativos que permiten identificar áreas críticas que requieren atención y desarrollo, así como aquellas que pueden ser aprovechadas para estimular el crecimiento”.

Por su parte, el Secretario General de CEOE Tenerife, resaltó aspectos clave del informe, como el rápido envejecimiento de la población y el incremento poblacional, principalmente a través de no residentes. También hizo hincapié en la caída y posterior estabilización en la generación de riqueza, lo que refleja la pérdida de peso del sector de la construcción.

Por su parte, José Miguel González, durante su exposición, ofreció un análisis detallado de los indicadores más destacados del informe, que abarca datos relacionados con la población, sectores económicos, mercado laboral, empresas, gastos e ingresos públicos, fiscalidad y sociedad digital. 

El Director de Consultoría de Corporación 5, destacó que la tasa de ocupación en el sector primario insular, ha disminuido en más del 20% desde 2018, mientras que el turismo experimentó un crecimiento significativo en el número de cruceristas desde 2011 hasta 2022. Sin embargo, se observó una disminución en la estancia media de los turistas con el tiempo. 

En cuanto al comercio, el índice de Confianza del Consumidor disminuyó en un 39,09% desde su punto máximo en 2019 hasta el cuarto trimestre de 2022, aunque se señaló un crecimiento constante en el empleo registrado en el sector.