Redacción/El secretario de la Cofradía de Pescadores Virgen de los Reyes de El Hierro, Fernando Gutiérrez, ha denunciado hoy, miércoles, la situación de su colectivo, que se ve abocado al irrespirable mal olor, a pestilencia y gasolina, en el puerto pesquero, una situación propia de un país tercermundista, a la cual no se le da ni de lejos una correcta salida.
Según Gutiérrez, a esta grave situación de avalancha de cayucos, se le pretende dar solución con los mismos medios, que cuando venía uno cada 6 meses.
El secretario de los pescadores herreños, explica que es una auténtica vergüenza que esto ocurra en una región de la Unión Europea, donde han llegado más de 6 mil personas en lo que va de año, y que todavía no se hayan dotado de medios suficientes ni en lo más mínimo, para la gestión de estas embarcaciones.
“Esto no solo crea malestar en el colectivo de pescadores, que se ven desbordados por esta situación, que mantiene medio colapsado el puerto de La Restinga, tanto en su dársena pesquera, como en los alrededores del puerto. No solo se acumulan cayucos en la bahía, sino que se ocupan las vías del puerto, por no darle una salida correspondiente a día de hoy” asegura Gutiérrez.
“Además, se destruyen los cayucos en un lugar inadecuado, en el propio puerto, cerca de la lonja pesquera, y en el lugar donde operan las lanchas, con los turistas de buceo, que salen al mar todos los días. Y lo más grave, además de la contaminación general del ambiente, y el olor nauseabundo, es la acumulación de más de 10 mil litros de gasolina, dentro de la propia explanada del varadero de La Restinga, lo que representa un peligro máximo, que en caso de accidente, las consecuencias pueden ser catastróficas con una explosión de este producto dentro del propio puerto”, explica Gutiérrez.
Gutiérrez deja claro que no tienen nada en contra de nadie, pero que parece que están esperando, a que pase una desgracia, para luego buscar la correspondiente solución.
“Donde está el Gobierno del Estado, dando respuesta a este tema, que es algo que les compete directamente, el problema es hoy, ahora mismo, ya vamos con bastante retraso. Donde la situación se vuelve cada día más insostenible e insoportable, donde las entidades locales están viendo diezmados sus recursos con esta grave situación” se pregunta Gutiérrez.