Redacción/El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado, de forma excepcional, el uso y comercialización en el archipiélago del producto fitosanitario “Movento Gold” (Spirotetramat 10%) para el control de las cochinillas Nipaecoccus nipae y Dysmicoccus brevipe en los cultivos de piña tropical y aguacate.
La autorización se realiza a petición de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y se suma a la ya establecida para el cultivo del aguacate el pasado 09 de mayo.
El Ejecutivo autonómico ha informado que, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha concedido dos aplicaciones del producto “Movento Gold” a los agricultores de piña tropical en un periodo comprendido entre el 3 de julio y 28 de octubre de 2023. La resolución se integra en el protocolo de trabajo llevado a cabo por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y el Cabildo de El Hierro para la recuperación de la producción de piña tropical en la isla.
Uno de los principales problemas fitosanitarios del cultivo de la piña tropical es la cochinilla algodonosa Dysmicoccus brevipes, así como los problemas derivados de la falta de desinfección de los terrenos de cultivo tras repetidos procesos productivos en el mismo recinto. (nematodos, hongos del suelo, entre otros). La cochinilla origina dos problemas en el cultivo de la piña tropical, por un lado, debilitamiento de las plantas por la acción de alimentación de la plaga y por otro lado, al ser un vector del complejo vírico, provoca el debilitamiento de la planta llegando a la muerte de la misma.
Según indican desde el Gobierno, en la actualidad es muy difícil conseguir autorizaciones de productos fitosanitarios para estos organismos nocivos debido a los altos costes que suponen preparar un dossier de registro y los pocos ingresos (retornos) que van a obtener los fabricantes de los mismos, debido a la poca superficie de piña tropical existente en Europa. Asimismo, la normativa europea cada vez es más restrictiva con respecto al uso de productos fitosanitarios de origen químico, con reducciones drásticas de hasta el 50% de determinados productos fitosanitarios y promocionando e incentivando la producción ecológica como forma de producción en Europa.
El director general de Agricultura, Augusto Hernández, ha explicado que “es muy importante la consecución de esta autorización excepcional, no solo por las dificultades que conlleva, sino porque permitirá salvar la campaña de piña tropical en Canarias, sobre todo en El Hierro, donde este cultivo constituye un pilar fundamental en el sector primario y la economía de la isla”.