Redacción/El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitó ayer la sede principal de entidad (FES), que asiste a 6.500 ciudadanos españoles, de los cuales el 61% son canarios y canarias. En total 3.400 ciudadanos canarios mayores de 65 años, residentes en Venezuela disponen de ese servicio, que incluye atención primaria, hospitalización, cirugía, atención domiciliaria por emergencia y la dotación de medicamentos para pacientes crónicos. La sede principal de la FES se inauguró hace algo más de un año.
Torres estuvo acompañado por el viceconsejero de Acción Exterior del Ejecutivo autonómico, Juan Rafael Zamora, el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, José William Montesdeoca, el presidente honorífico de la Fundación España Salud (FES) y cónsul general de España en Caracas, Marcos Rodríguez, y el comité de dirección de esta organización. Durante la visita, Ángel Víctor Torres estuvo acompañado por Isabel Duarte, gerente de Asistencia Sanitaria y Farmacológica de la FES.
El presidente destacó en esta visita el “magnífico trabajo que desarrolla su personal” y el ejemplo de colaboración interadministrativa que supone la FES por la aportación del Estado, varias comunidades autónomas y otras instituciones.
Torres destacó que la aportación del Gobierno de Canarias, comunidad de la que procede la mayoría de los pacientes, se ha ido incrementando en los últimos años. El convenio con la FES para 2019 contempló 600.000 euros y en el de 2023 se ha llegado a la cifra de 1,1 millones de euros. En este sentido, el número de beneficiarios cubiertos por el Gobierno de Canarias ha subido de 875 a 1.211 en la actualidad (el resto de usuarios canarios y de otras comunidades autónomas se atiende con cargo a fondos del Estado, de otras regiones españolas y de administraciones públicas como el Cabildo de Tenerife).
Para Torres, este servicio “es fundamental porque, por ejemplo, aquí hay mayores dificultades para acceder a los medicamentos, sobre todo por los precios. Y gracias a la labor de la FES y la coordinación interadministrativa se está dando una justa atención sanitaria, un bien común que es pilar básico para el bienestar”.
Torres, aseguró que se están haciendo gestiones para que estas coberturas sanitarias puedan ampliarse a otros colectivos de la población emigrante con dificultades.
En la tarde de este jueves, el presidente de Canarias también visitó la sede de la Delegación del Gobierno de Canarias en Venezuela, donde celebró una reunión con el Consejo de Residentes Españoles (CRE), un organismo que tiene como función asesorar al jefe de la Oficina Consular, proponiendo medidas para mejorar la atención a la comunidad española en el país y constituyendo una cauce para que los españoles conozcan y accedan a las medidas de las administraciones públicas.
Así mismo, el presidente autonómico visitó el Hogar Canario Venezolano en Caracas, donde habrá un encuentro con la comunidad isleña y actuaciones folclóricas del archipiélago.
Comentarios