Redacción/Se trata del encuentro más importante del sector turístico en Alemania, donde la Isla a participado y en el que se han dado a conocer las tendencias actuales del sector, durante su celebración del 8 al 10 de marzo, y que este año se ha desarrollado de forma virtual. El Hierro ha participado a través del personal de habla germana de la empresa insular Meridiano S.A.U.
La consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro, Lucía Fuentes, ha explicado que “por parte de los organizadores se ofreció un amplio congreso digital, con varias rondas de debate sobre diversos temas, que podían verse en streaming. Los enfoques fueron la digitalización del sector turístico y la sostenibilidad de los lugares de destino”, explica Fuentes.
Dos acontecimientos dominaron las discusiones y debates en torno ha esta feria, por un lado, la guerra en Ucrania y los costes de energía en ascenso y, del otro, la necesidad de recuperación del sector tras la pandemia. Durante la feria se debatieron cuestiones derivadas de ¿cómo pueden los destinos turísticos protegerse de las catástrofes (pandemias, guerras, volcanes) con antelación?, y como las experiencias tras una crisis pueden llevar a la creación de nuevas estructuras políticas y técnicas para hacer frente a tales hechos en el futuro. Algunas regiones del mundo han elaborado escenarios de riesgo y precauciones contra las catástrofes medioambientales incluyendo el sector turístico como en Filipinas.
“El turismo en El Hierro ha venido para quedarse y supone en la actualidad nuestro principal motor económico. El turismo contribuye a que nuestro territorio prospere, permitiendo a los visitantes experimentar nuestras riquezas naturales y culturales. Ha sido muy doloroso tener que ver a este sector totalmente devastado a nivel global por la pandemia y cómo ello ha afectado a millones de trabajos directos en todo el mundo”, afirma la consejera.
“Afortunadamente, en nuestro caso, si bien muchas empresas sufrieron las consecuencias de tantos meses de inactividad, la mayor parte de ellas han logrado recuperarse, aumentando incluso su actividad con respecto al 2019. Muestra de ello ha sido la creación de nuevas empresas dedicadas a la restauración y la apertura de nuevos alojamientos, contando en la actualidad con varios proyectos de gran interés que supondrán una gran mejora cualitativa de nuestra oferta turística” asegura Fuentes.
“Pero el hecho de que, a nivel comparativo, no hayamos sido los grandes perjudicados en esta pandemia, no nos hace menos conscientes de la necesidad de reconstruir el turismo de una manera segura, con experiencias de viaje responsables y sostenibles, maximizando el uso de la tecnología en el sector. Todo ello, con el fin de asegurar que el turismo mantenga en nuestra isla su papel como proveedor de empleo y de ingresos estables a lo largo de todo el año y que continúe siendo un pilar fundamental para la conservación de nuestro legado natural y cultural”, explica.
Fuentes recuerda que la pandemia ha transformado los sistemas turísticos tradicionales. Consecuencia de ello es que “la información al visitante y la comunicación con él deben ser todavía más profesionales y claras, para frenar los miedos y preocupaciones que se generan al viajar en estos tiempos. Las reservas ya no se hacen con gran antelación. Los clientes buscan una mayor flexibilidad y hay una preferencia por viajar en grupos más pequeños, en alojamientos de menor capacidad”.
El turismo activo es el primero en recuperarse, y lo hace volviendo con más fuerza. Las actividades y las experiencias al aire libre ejercerán un papel fundamental en la recuperación del sector. Destaca aquí la comunidad de viajeros LGBTQ+, un grupo fuerte para muchos destinos turísticos, entre ellos las Islas Canarias, con un elevado número de visitantes.
En la feria se hizo énfasis en que el turismo sostenible sólo funciona con éxito si los vendedores realmente lo desean. La hospitalidad directa y la empatía hacia los viajeros son fundamentales para un turismo sostenible. “Y estas son características que nos definen como destino”, expresa Fuentes. “Seguiremos apostando por el concepto de isla sostenible para atraer a personas de diferentes regiones del mundo. La isla de El Hierro es y siempre ha sido una verdadera alternativa de vacaciones ecológicas”.
Las nuevas tecnologías se consideran por los participantes de la feria como esenciales para todo el sector turístico. La digitalización en las operaciones se aceleró con la pandemia y se aprecia como uno de los requisitos importantes para un turismo respetuoso con el medio ambiente y el clima. La confianza en los procesos de transferencia monetaria ha aumentado en los últimos años los métodos de pago online. Las ventajas que se observan para los visitantes son la comodidad y la posibilidad de elegir entre las ofertas. Otras aspiraciones son el uso de la inteligencia artificial, por ejemplo, en aplicaciones para acelerar y mejorar los procesos de trabajo y difusión.