Redacción/Una aprobación que se ha realizado en un Pleno extraordinario de la corporación insular, celebrado en la mañana de hoy lunes, tras su aprobación inicial, este reglamento se someterá a información pública por espacio de 15 días hábiles tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Esta Comisión, cuyo funcionamiento es esencial para la conservación y potenciación del rico patrimonio cultural de la isla de El Hierro, viene a sustituir a la antigua Comisión Insular de Patrimonio adaptándola a los requerimientos de la ley 11/2019 de Patrimonio Cultural de Canarias, tal y como pusieron de relieve los distintos portavoces de grupo de Gobierno durante la sesión plenaria celebrada hoy.

Los consejeros de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), que sí se opusieron a esta aprobación tal y como está redactado el Reglamento, anunciaron que presentarán alegaciones al mismo al detectar fallos y lagunas en su contenido en relación, entre otros, a los bienes muebles, el diseño de políticas en relación a los parques etnográficos, planes especiales de protección de los conjuntos históricos y paisajes culturales, entre otros. Aportaciones que serán tenidas en cuenta, tal y como puso de relieve el grupo de Gobierno, quien agradeció las aportaciones en este sentido de la oposición.

Parma

El Pleno aprobó, en este caso por unanimidad de todos los consejeros, la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de El Hierro con el que se instrumenta la cesión en uso a este Consejo que aglutina a 14 bodegas y más de 200 viticultores herreños del inmueble “Centro de Viticultores del Norte”, propiedad del Cabildo de El Hierro, una vez culminadas las obras de rehabilitación y acondicionamiento que se llevan a cabo en el mismo.

En la sesión se dio visto bueno, con el voto en contra de la AHI, de un reconocimiento de créditos del área de Turismo y se aprobó la Cuentas General es de 2019.