Redacción/El área de Turismo del Cabildo de El Hierro a informado hoy, que en estos momentos se ultima el expediente de contratación de las obras de acondicionamiento de la escultura-homenaje de la Bajada de la Virgen de Los Reyes, obra del artista herreño Rubén Armiche. La obra ubicada a  los márgenes de la carretera de entrada de Valverde desde el Puerto y el aeropuerto herreño, presenta diversos desperfectos en su estructura y signos de deterioro.

Lucía Fuentes, consejera insular de Turismo, declara que, “esperamos que en los próximos meses se inicien estas obras que están previstas para un plazo de ejecución de dos meses y para la que solicitamos desde finales del 2020 financiación al Gobierno de Canarias a través del programa Islas Verdes 2020”, informa Fuentes.

Esta escultura que rinde homenaje a los iconos en relación con la Bajada de la Virgen de Los Reyes, como es la imagen del bailarín o el propio Corso de la Virgen y el papel del pueblo herreño en esta tradición cuatrienal, fue creada y situada en los márgenes de la vía principal de acceso a Valverde desde el aeropuerto y puerto insular con motivo de la Bajada en 2009 utilizando elementos de reciclaje “restos de voluminosos, vehículos y 16.000 tapas de plástico de colores para decorar las dos bustos de bailarín, entre otros”. Precisamente el entorno donde está situada la obra artística herreño, se ha convertido en un espacio cultural de gran afluencia turística por encontrarse situado en un enclave estratégico de paso para todos los visitantes de la isla.

Banner veterinaria pie

La escultura ha sufrido numerosos desperfectos a lo largo de estos años debido a la necesidad de reforzar la estructura que precisa de una actuación que englobe el acondicionamiento, embellecimiento y mejora de seguridad y funcionalidad tanto de la escultura como del terraplén anexo, emplazando una zona de aparcamientos y el equipamiento con paneles explicativos que informen al visitante del significado de la obra, así como mobiliario urbano que complemente este espacio turístico–cultural, explica la consejera.

El proyecto de acondicionamiento contempla actuaciones de reparación y mantenimiento de la escultura, así como la mejora de sus alrededores. La superficie de actuación es de aproximadamente 1.250 metros cuadrados y el presupuesto de 27.000 euros. El diseño de la propuesta ha sido realizado por el autor de la escultura de Homenaje a La Bajada, Rubén Armiche Benítez.