Redacción/El consejero de Obras, Infraestructuras y Carreteras del Cabildo de El Hierro, Misel Álvarez, ha informado hoy jueves, 05 de marzo, del inicio de estas obras que tienen como objeto, rehabilitar y corregir deficiencias tanto en el propio túnel, como en las galerías auxiliares anexas a esta infraestructura, las obras darán comienzo a partir del próximo lunes, 9 de marzo, en el interior del túnel de Los Roquillos y en principio, no afectarán a la operatividad de la vía, según ha informado el propio consejero. 

Con estas obras se pretende adaptar esta infraestructura de 2,5 kilómetros de longitud, que comunica los municipios de La Frontera y Valverde, a través de carretera HI-5 por la vertiente norte de la isla, a la normativa actual, mejorando las condiciones de seguridad y corrigiendo los estragos propios del paso del tiempo de esta artería vial “tan importante para nuestra isla”, explica Álvarez.

Las actuaciones concretamente, consistirán en el saneo, refuerzo estructural, mejora del sostenimiento y reparación de instalaciones internas de esta infraestructura (ventilación, iluminación, control ambiental, etc.). 

Ferreteria El Cabo Pie

El Cabildo de El Hierro, ruega a los usuarios de la vía, extremen la precaución y respeten los dispositivos de señalización instalados para regular el tráfico, durante se realizan estas obras.

“Agradecemos la colaboración y pedimos disculpas por las posibles molestias derivadas de esta actuación” expresa el consejero insular de Obras Infraestructuras y Carreteras del Cabildo.

El túnel de Los Roquillos fue inaugurado a mediados del año 2003, tras una inversión de casi 30 millones de euros, y supuso una mejora en las comunicaciones insulares acortando la distancia entre Valverde y La Frontera de 32,8 km (por la carretera de la Cumbre) a 17,2 km a través de esta vía, lo que permitió reducir a la mitad el tiempo del trayecto entre ambas poblaciones que de media rondaba los 45 minutos.

Además del ahorro de tiempo y la utilización cotidiana de la carretera de la Cumbre, una carretera secundaria y sinuosa, afectada por la orografía y la climatología de la isla; la apertura del túnel de Los Roquillos supuso un revulsivo social y económico para toda la isla.