Redacción/Representantes de diversos colectivos y ciudadanos se ha concentrado a las 12:00 horas de hoy lunes, 9 de marzo, a las puertas del Cabildo de El Hierro donde se ha dado lectura a una declaración institucional en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La declaración institucional ha sido aprobada por todas las fuerzas políticas representativas en la Corporación Insular.

En el documento, leído en la mañana de hoy, se muestra el compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad democráticamente más justa y equilibrada en la toma de decisiones entre hombres y mujeres. Asimismo, la necesidad, con independencia de los avances en materia de igualdad de estos últimos años, de seguir avanzando para alcanzar la igualdad real y efectiva en la sociedad española, y en la canaria en particular.

El Cabildo herreño se compromete a trabajar, tendiendo como principal objetivo el de conseguir una sociedad libre de machismo, reclamando medidas y políticas para un verdadero cambio social que suponga una profunda transformación estructural donde las mujeres sean protagonistas y copartícipes. En la misma línea el Cabildo declara que el avanzar en democracia es también avanzar en igualdad, y que “no puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no se consigue eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra las mujeres. Y ese machismo”, -añade la declaración- “es fruto del patriarcado más rancio y más perjudicial para las mujeres se extiende en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral hasta la más cruel de las manifestaciones como es la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres.

Multitienda Frontera pie

La declaración expresa que “en Canarias, una de las principales discriminaciones que sufren las mujeres es la relacionada en el ámbito laboral: diferencias salariales respecto al hombre, dificultades para acceder al mercado de trabajo, mayores tasas de desempleo, dificultades para conciliar la vida laboral y familiar porque las cargas familiares recaen mayoritariamente en ellas, etc.”.

Por todas estas razones, concluye el manifiesto, “y porque a pesar de los avances en políticas de igualdad, aún persisten graves discriminaciones de género y estereotipos de carácter sexista que impiden a las mujeres participar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad, El Cabildo de El Hierro ha acordad apoyar que se garantice el carácter transversal de las políticas de género en todas las áreas, programas y servicios; haciendo real hincapié para ello en que se contemple, de manera real y efectiva, la perspectiva de género en los presupuestos.

Asimismo, el Cabildo de El Hierro propone al Gobierno de Canarias adoptar entre las medidas de actuación para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, la creación de una Comisión en el marco del Consejo Canario de Relaciones formada por sindicatos, patronal e instituciones competentes, desde el cual se concretarán y articularán medidas necesarias para acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres, así como medidas para la conciliación y corresponsabilidad familiar y laboral.

Por último, establecer programas específicos de formación y reciclaje en el marco de las políticas activas de empleo que faciliten acceso de las mujeres a los mismos. Promover políticas activas de acceso al empleo y a la mejora de la calificación profesional de las mujeres en sectores profesionales y categorías en las que se encuentren infrarrepresentadas.