Redacción/El Pleno del Cabildo de El Hierro, reunido hoy lunes, 25 de febrero, con carácter extraordinario, aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas, la firma de un nuevo convenio entre la Institución y la Sociedad Cooperativa de Transportes de Viajeros de El Hierro (TransHierro) que permite implantar el bono residente canario, con transporte gratuito para Mayores, Jóvenes y Colectivos Especiales.

A partir del mes de marzo, un porcentaje muy amplio de la población de El Hierro, tal y como destacó la presidenta, Belén Allende, estará bonificada al 100% en el uso del transporte público regular de viajeros, en consonancia con las directrices del Plan de Movilidad Sostenible del Cabildo herreño.

Los bonos residentes canarios “Especial”, “21” y “60” (dirigidos a residentes herreños) pasan a ser todos gratuitos. Por su parte, el “bono residente canario”, dirigido al resto de los herreños no encuadrados en las categorías anteriores y canarios, tendrá una tarifa única de 10 euros, con vigencia mensual y podrá ser utilizada en todas las líneas de forma ilimitada.

 

Estas nuevas medidas de fomento del transporte público en El Hierro se sufragan gracias a los presupuestos destinados al Cabildo por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que se incrementaron un 50% el pasado año con fondos del Estado. El Hierro cuenta (con periodo de implantación hasta abril de 2019) con 1.011.500 euros destinados a cubrir el déficit del transporte regular, modernizar la flota y potenciar las políticas de bonificación del Transporte.

El Pleno también aprobó, con el voto en contra del consejero de Podemos, la adquisición de cuatro nuevas guaguas, más modernas, adaptadas para facilitar la accesibilidad de los pasajeros y la capacidad de carga de equipajes, y en consonancia con las políticas de sostenibilidad insulares, en su compromiso con el Medio Ambiente. Cuatro nuevos vehículos, que se adquieren gracias a la financiación del Gobierno de Canarias, que se suman a las tres ya adquiridas con fondos propios del Cabildo para nueva flota en 2017 y 2018.

En la sesión también se acordó conceder una subvención a TransHierro para financiar el déficit de gastos de explotación del ejercicio 2018, con 204.500 euros de fondos propios y 581.500 euros provenientes del Gobierno de Canarias.

La presidenta insular, Belén Allende, recordó en la sesión plenaria que se trata de un servicio público esencial regulado por Ley y que TransHierro es la empresa concesionaria de este servicio en la isla, a cuyos 90 empleados felicitó por el enorme esfuerzo llevado a cabo en los últimos tres años para mejorar frecuencias, rutas y flota.

La potenciación de este servicio arroja que durante 2018 se hayan transportado 184.917 personas en guagua en El Hierro, récord histórico.

Se apuesta, así, por la movilidad sostenible y el objetivo de facilitar el servicio de guagua, como medio de transporte principal, a cualquier herreño o visitante “vivan donde vivan”, afirmó Allende.

“Desde 2007 nos adelantamos en el tiempo a otras islas, apostando de forma decidida por el transporte público, primando al usuario de transporte regular, a lo que se añade 11 años después, una mejora significativa en los servicios, ampliando flota y garantizando la bonificación gratuita en el caso de mayores, jóvenes y desempleados, a lo que se suma, con inmensa satisfacción esta bonificación al residente canario que les permitirá un ahorro importante y favorecerá el uso del transporte público”, expresó la presidenta herreña.

Banner Don Din pie