Redacción/El presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, ha solicitado hoy contacto al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, establecer con la mayor urgencia una evaluación de los daños ocasionados por el viento a las explotaciones agrícolas del Valle del Golfo, en el municipio de La Frontera.

Se trata de una zona de producción hortofrutícola, que desde ayer se ve afectada por fuertes vientos, con rachas que han superado los 100 km/h.

Desde el Cabildo de El Hierro han informado que, Quintero y Armas, han coincidido en la necesidad de adelantarse a las actuaciones, estableciendo un procedimiento para el peritaje de las afecciones y conocer in situ el alcance de los daños visibles, y también los que pueden derivarse de las secuelas que pueden dejar para futuras cosechas. 

Multitienda Frontera pie

Los fuertes vientos han tenido especial incidencia en los cultivos de plataneras y frutales, pero habrá que analizar también en la piña tropical y otros cultivos más rastreros, explican desde la institución.

Así mismo, también abordaron la incidencia que ha podido tener el viento en invernaderos y muros perimetrales, que además sirven de contención, y se analizará también los daños relacionados con el sector ganadero, en granjas o centros de estabulación. 

Según ha informado el Cabildo, mañana, de mejorar las condiciones climatológicas, se coordinará el desplazamiento de técnicos de la Consejería que, junto a técnicos del Cabildo, programarán visitas a las propiedades de los agricultores y ganaderos afectados.