Redacción/El Cabildo de El Hierro se ha incorporado, como colaborador, de la Red de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS), proyecto impulsado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias para la detección e intervención de fauna y flora exóticas.

El objetivo es prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir sus efectos en la biodiversidad de El Hierro. 

El consejero de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, Jesús Pérez, ha informado que, en el marco de este proyecto, la institución aportará los medios y recursos necesarios, conjuntamente con RedEXOS, para fortalecer el operativo de gestión e intervención ante especies exóticas invasoras en la isla, con instituciones del campo de la investigación y la conservación de la naturaleza, especialistas externos y organizaciones no gubernamentales del sector, explica Pérez. 

“Como elemento a destacar, estaría el uso del sistema de reconocimiento aéreo para Emergencias, que puede servir para disponer de imágenes en espacios poco accesibles y favorecer el control y detección de estas especies”, Pérez. 

Florifauna Mascotas

Durante todo este año, Cabildo y RedEXOS han trabajado conjuntamente en aspectos clave como el estudio de las vías de entrada, procesos de invasión y capacidad de alteración de las especies exóticas invasoras (EEI), así como el análisis de riesgos, retirada y priorización en el manejo de estas especies.

La isla de El Hierro atesora en un espacio reducido una gran diversidad de paisajes vegetales que es necesario proteger. Las especies exóticas invasoras (EEI) son uno de los principales males que afectan a la biodiversidad del planeta.

La Red de Alerta Temprana de especies exóticas invasoras está integrada en la Red de Alerta estatal y su finalidad es localizar, identificar, analizar, controlar o erradicar los nuevos focos o poblaciones de especies exóticas invasoras en el ámbito en Canarias, para evitar su establecimiento o expansión. Además, RedEXOS es la encargada de recopilar y coordinar la información sobre la aparición en Canarias de especies exóticas invasoras, tanto de flora como de fauna, recogidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en la lista de Especies Exóticas Invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de las Islas Canarias o las especies que puedan ser identificadas como tales por la Comunidad Autónoma.