Redacción/El Área de Medio Ambiente Residuos y Reciclaje del Cabildo de El Hierro, ha informado de la ampliación de los horarios de la red insular de puntos limpios que permanecerán abiertos de lunes a sábado, desde las 8:00 a 18:00 horas, también se han ampliado las cantidades admisibles de residuos con el fin de favorecer la reutilización y el reciclaje.

El nuevo horario de apertura es efectivo desde ayer lunes, 10 de abril, y dispone como días de cierre al público de estas instalaciones los días domingos, festivos de carácter nacional, autonómico e insular, así como aquellos festivos de ámbito local en los municipios en los que se encuentre cada instalación.

Desde el Cabildo de El Hierro, informan que está nueva acción pretende facilitar la reutilización y el reciclado a los ciudadanos y usuarios de estos servicios favoreciendo las operaciones de recogida  en la Red de Puntos Limpios. “De esta manera, desde el Área se pretende favorecer la adopción de las medidas necesarias para asegurar que los residuos se destinen a preparación para la reutilización, reciclado u otras operaciones de valorización” explican.

En cuanto a los residuos y cantidades admisibles, de origen exclusivamente doméstico, el Cabildo ha elaborado un tabla en la que se establecen las cantidades máximas de recogida según el tipo de residuo que pueden ser depositados en los puntos limpios por usuario y día; la tabla está disponible en su portal web para la consulta de los interesados: https://www.elhierro.es/es/residuos-y-reciclaje

Vifel Sisten 320x71

En este sentido también se establecen las condiciones en las que debe ser entregados estos residuos: 

Aceites vegetales: Se entregarán en botellas o garrafas de plástico de 10 litros de capacidad máxima. Estos residuos no podrán mezclarse con aceite de maquinaria, motores de vehículos u otra naturaleza mineral.

Baterías de automóviles: Deberán llevar cerrados los depósitos que contienen los ácidos para evitar su vertido y el riesgo de quemaduras de los operarios que manipulen dichos residuos.

Escombros: Se deberán entregar en sacos/cubetas, como máximo de 25 kg, que deberán vaciarse en el contenedor siguiendo las indicaciones del personal del Punto Limpio.

Papel y cartón: Las cajas de cartón se deberán abrir y plegar para reducir su volumen. Asimismo, el papel se deberá presentar en bolsas, preferentemente de papel, o cajas cerradas para evitar su esparcimiento.

Pilas: Se deberán entregar separadamente los diferentes tipos de pilas, bien sean de botón, salinas o alcalinas.

Pinturas, disolventes y barnices: Se prohíbe la mezcla de sustancias. Se evitará su vertido, sobre todo en caso de trasvase entre recipientes.

Poda y restos vegetales: Deben entregarse preferiblemente sin embolsar, o en su defecto en bolsas compostables homologadas.

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE): Se entregarán enteros, montados y sin partes rotas, tales como pantallas, etc.

RAEE Frigoríficos y electrodomésticos con sustancias refrigerantes: Se entregarán sin que produzca rotura del circuito de refrigeración.

RAEE lámparas, vidrios y cristales varios: Se deberán entregar enteros, y de tal forma que se evite su rotura y pueda ocasionar riesgos de seguridad para las personas encargadas en la manipulación de los residuos.

Termómetros: Se entregarán enteros y en envases de vidrio cerrado.