Redacción/De esta forma a justificado la Agrupación Herreña Independiente (AHI), su voto en contra a la línea de subvenciones destinada a los sectores agrícola, ganadero, pesquero y buceo de El Hierro, ayer miércoles, en el Pleno extraordinario del Cabildo de El Hierro, una linea de ayudas destinadas a sufragar las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores del sector primario insular y empleados de centros de buceo de la Isla. Los nacionalistas lamentan no apoyar este expediente de subvenciones y advierten que es el segundo año que se concede esta subvención a este asesor del presidente.

Según denuncia AHI, en un comunicado, entre la relación de beneficiarios de esta subvención, se encuentra José Antonio Armas López, al que se le asigna la cantidad de 3.314,47 euros. López es actualmente personal de confianza del Cabildo de El Hierro desde el 29 de mayo de 2020 como asesor de la presidencia “y por tanto, debe cumplir con las leyes de incompatibilidades de los cargos públicos y funcionarios y no beneficiarse de fondos públicos destinados a profesionales del sector primario”. Este cargo de libre designación del Cabildo herreño aporta, para justificar su solicitud de subvención, justificantes de pago de las cuotas de la Seguridad Social. 

Los nacionalistas, aseguran que “no les consta que José Antonio Armas López, cuente con la compatibilidad para poder ejercer otras actividades distintas a la de asesor”, razón por la cual se han visto en la obligación de votar en contra de este expediente.

Banner Don Din pie

Juan Pedro Sánchez, consejero de la AHI responsable de los temas del sector primario, ha manifestado que “estas subvenciones son importantes para el sector primario de la isla, pero no podemos ser cómplices de una ilegalidad y una inmoralidad del grupo de Gobierno del Cabildo, máxime cuando el año pasado advertimos de la misma circunstancia y este año ha vuelto a solicitar la subvención y los consejeros del Cabildo son favorables a otorgársela” asegura Sánchez.

Así mismo, la AHI tampoco ha apoyado las subvenciones al deporte, debido a que este expediente propuesta de subvención cuenta con un informe negativo de carácter suspensivo de la propia Intervención del Cabildo herreño. En este sentido han explicado que “la Agrupación Herreña Independiente ha dado sobradas nuestras de estar del lado de los trabajadores y empresarios del sector primario y también de los clubes y deportistas de la isla, pero el grado de descaro, de falta de ética y de inseguridad jurídica que está empleando el Grupo de gobierno del Cabildo, no tiene precedentes y está llevando a la Institución a un callejón sin salida en lo jurídico y en lo económico, que puede tener consecuencias irreparables para los herreños” advierten desde AHI.

La Agrupación Herreña Independiente apoyó la concesión de ayudas a las empresas que desarrollan su actividad en la isla de El Hierro para la contratación laboral de trabajadores, así como las concedidas para la mejora de la actividad económica a las pequeñas empresas herreñas.