Redacción/El diputado de la Agrupación Herreña Independiente - Coalición Canaria (AHI-CC) en el Parlamento de Canarias, Narvay Quintero, ha denunciado que en las últimas semanas se ha detectado la entrada de piña tropical de terceros países, y por tanto, de “forma ilegal” en los mercados canarios “debido a la inacción del Gobierno de Canarias y la dejadez de la consejería de Agricultura” que “ni controla, ni supervisa ni inspecciona”. Quintero critica el inexistente control por parte del ejecutivo socialista y el daño “irreparable” que se está haciendo a los agricultores herreños, mayores productores del archipiélago de Piña tropical.
Para Quintero “es un escándalo mayúsculo” que la entrada de este producto, sin garantías fitosanitarias, esté llegando a nuestros mercados “y compita de forma ilegal con la producción local” causando un doble perjuicio; “al consumidor que desconoce qué está comprando y la calidad del producto y al agricultor canario, especialmente de El Hierro, al que se le obliga a cumplir una serie de requisitos en los cultivos, para luego competir en el mercado con una piña que no pasa ningún tipo de control”.
El diputado y presidente de los nacionalistas herreños señala que es que una “auténtica tomadura de pelo” que esta realidad “se esté viviendo el al mismo tiempo que a la consejera de Agricultura y al presidente de Canarias se les llene la boca hablando de la importancia del sector primario” cuando “con su inacción y dejadez están llevando a la ruina al sector primario de Canarias y especialmente de El Hierro” que, como recordó, “es la primera productora de piña tropical en Canarias”.
Quintero recuerda que el sector primario en las islas, y especialmente, en El Hierro, está soportando una caída considerable en la venta de sus productos por la caída del turismo y debería ser “cuidado y alentado” para recuperarse de esta dura crisis. Sin embargo, lejos de ello “nos encontramos con un Gobierno que está permitiendo la competencia desleal con productos de fuera que llegan de forma ilegal y se venden como producto local; condenando a la ruina a los agricultores”.
“No de puede permitir”, y exige “control, seguimiento y sanciones” para impedir que esta avalancha de piña tropical ilegal siga inundando los mercados de Canarias.