Redacción/Una Proposición de Ley orgánicaque ha contado con la inclusión de más de una veintena de enmiendas, por lo que el texto deberá volver al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva. La ley ha contado con el respaldo de la mayoría de la Cámara y ha sumado finalmente 155 votos a favor, 100 en contra, y 3 abstenciones, durante el Pleno del pasado 10 de marzo.
Esther Carmona, portavoz socialista de Sanidad y senadora por la isla de El Hierro, durante su intervención ante el Pleno en el debate de la ley ha puesto en valor que “el PSOE vuelve a ser pionero en la defensa y promoción de los derechos socialices y de las libertades personales de la ciudadanía española”
“Hemos trabajado intensamente durante su tramitación en el Congreso y en el Senado, lo que nos ha permitido mejorar enormemente el texto y alcanzar el máximo consenso posible, convirtiendo esta ley en una ley de país” asegura Carmona.
Entre otras mejoras incorporadas a la ley, se reconoce e incluye de forma expresa en la ley la importancia del colectivo de enfermería, que formará parte de la Comisión de Garantía y Evaluación que debe existir en cada una de las Comunidades Autónomas, así como en las Ciudades de Ceuta y Melilla.
La senadora herreña también ha tenido palabras de agradecimiento a la diputada socialista Luisa Carcedo, por sacar adelante la Ley de regulación de la Eutanasia y defenderla con tenacidad y empeño durante su debate en el Congreso.
El Grupo Socialista ha defendido “una ley de eutanasia cuyo objeto es poner a disposición de quienes lo necesiten y así lo decidan el derecho personalísimo e igual para todos a una muerte que evite el daño a la dignidad de la vida que es verse sometido a un proceso degradante y de crueles sufrimientos. Un derecho, no un privilegio, pues hoy solo está al alcance de los que pueden permitírselo” expresa Carmona.