Redacción/Así lo han denunciado hoy viernes, 29 de mayo, los concejales de Unión Frontera (UF), quienes indican que se vieron obligados a abandonar el Pleno de la corporación municipal celebrado en la tarde de ayer jueves, 28 de mayo, tras la negación del derecho a intervenir por parte del Alcalde del municipio, a los miembros de UF, una situación, que aseguran se repite nuevamente.

En este sentido, los concejales de UF en el Ayuntamiento de La Frontera, quieren trasmitir su parecer al respecto de dos puntos concretos tratados en este Pleno celebrado en la tarde de ayer, “por dos alusiones concretas en el último pleno, en el que se nos negó el derecho a intervenir, UF quiere transmitir su parecer al respecto” expresan desde UF. 

Desde Unión Frontera (UF) relatan que, durante el debate de la moción presentada por AHI-CC y UF sobre la propuesta de realización de un diagnóstico social y económico municipal a consecuencia del COVID-19, se produjeron algunas declaraciones de obligada contestación por por parte de este partido, aprovechando el Pleno para ello.

El Concejal del PP, Johan González declaró, en un momento de la acalorada interlocución de pareceres, que “no han hecho nada constructivo desde la constitución de este ayuntamiento, ni su formación política (AHI), ni Unión Frontera, les invito a que sienten los pies en el suelo y a que empiecen a trabajar por este municipio, de verdad, a trabajar, a hacer medidas y propuestas coherentes”  expresó González.

En este sentido, Susana Pérez, concejal de UF en el ayuntamiento de La Frontera, expresa que, desde que Unión Frontera gobernó con el PSOE, cada uno en su parcela, proyectos constructivos nos han identificado al 100%, ejemplos son la biblioteca municipal, la compra del antiguo cine, así como el proyecto para el mismo y la ejecución de la primera fase del proyecto, el arreglo y puesta en servicio de los baños de la plaza de Tigaday, el techado de la misma, el proyecto, ejecución de la obra y puesta en funcionamiento del Tanatorio, entre otros, asegura Pérez.

“Una vez entramos en la oposición, recordarle algunas ideas constructivas y coherentes que hemos realizado” asegura Pérez: 

Ante la inminente jubilación en pocos meses del último operario del servicio de aguas del Ayuntamiento, dado los problemas que esto iba a acarrear para la futura gestión del servicio, desde un primer momento le alertamos de la situación, a lo cual usted respondió que lo tenía estudiado y barajaban varias alternativas. Se ve que no lo estudió muy bien, pues meses después le recordamos que no había incluido en los presupuestos alguna solución y lo estaba parcheando con un trabajador perteneciente al reciente convenio. 

Por el mes de noviembre, presentamos una moción que proponía la elaboración de un “Plan Estratégico para impulsar la Actividad Agraria en las Medianías del Municipio”, apoyada en una serie de medidas y propuestas, coherentes y constructivas, que este Pleno reafirmó, con el voto a favor de toda la corporación, y por consiguiente, el suyo también. A día de hoy (6meses después), no han hecho nada. 

Ante la oferta pública de una plaza de peón de este ayuntamiento, Unión Frontera propuso que la plaza tuviera una categoría superior, una especialidad. Hace más de treinta años que nuestros jóvenes (y ya no tan jóvenes) se han estado formado, primero en la antigua Formación Profesional (FP) y por último, en los Ciclos Formativos, y este ayuntamiento nunca ha sacado una plaza para cubrir las necesidades del consistorio, de este tipo de profesionales, háblese de electricista, fontanero, mantenimiento, etc. Yo creo que esto es coherente y constructivo, ¿O no?. Como usted bien alego, sólo dio curso a la propuesta del expediente. 

En otro Pleno, se les instó a terminar el Antiguo Cine, sobre todo, la parte destinada al servicio de multiusos, por los grandes beneficios directos que aportaría para los vecinos su apertura (actos cívicos, celebraciones, teatros, conciertos, bodas,...), como también los beneficios indirectos a los comerciantes, restauradores, alojadores, etc. No pusieron un euro en los Remanentes del 2019, ni en el Presupuesto del 2020. Para usted, o ustedes, se ve que no es una propuesta ni coherente ni constructiva. asegura Pérez.

Banner veterinaria pie

Por otra parte, desde Unión Frontera han querido responder también, “ya que en el pleno anterior se nos negó el derecho a intervenir” a declaraciones realizadas por el alcalde, Miguel Angel Acosta, en las que preguntaba a los miembros de de UF que: “¿han dimensionado la situación que se nos avecina? es dramática, si en verdad, verdad, quieren ayudar, háganlo, háganlo, pídannos acciones concretas, acciones que devuelvan la alegría y el futuro a nuestro pueblo” expreso Acosta.

Susana Pérez responde que, Unión Frontera tiene muy presente y dimensionada la situación que se nos avecina, incluso desde antes que apareciera, porque les recuerdo que antes de terminar la anterior legislatura, los expertos vaticinaban una próxima crisis económica-financiera mundial, y en el caso de España, los indicadores de crecimiento estaban bajando año a año. Claro está, lo que no se imaginó nadie, y menos nosotros, es que iba a aparecer un virus, que iba a ocasionar todo lo vivido en estos dos últimos meses y ensombrecer el futuro cercano.

Ante este posible panorama económico, Unión Frontera ya había reflexionado sobre algunas medidas a tomar, que para el caso que nos ocupan, son perfectamente válidas. 

“UF, señor alcalde, le recoge el guante, y le va a pedir las acciones concretas. En muchos casos, se las vamos a recordar, pues parece se han olvidado, y/o rogarles, en su caso, que empujen, que remen en el mismo sentido que los ciudadanos de este municipio”, asegura Pérez, como son:

Realización de un nuevo Plan General, el actual tiene casi 20 años (2003), se ha quedado obsoleto. Las primeras medidas tomadas como el Plan Especial de Los Llanilos y el Plan Especial de Las Puntas, fueron medidas marcadas por la premura y urgencia de dar soluciones en un mandato de dos años y medio, con vistas a acometer un nuevo Plan General con la estabilidad que otorgan cuatro años de mandato. Les recuerdo dos cosas, llevan ya un año de retraso y el costo del Plan General está subvencionado por el Gobierno de Canarias. Está de más, nombrar las múltiples ventajas que supondría un nuevo Plan General para el municipio, todos sabemos que reactivaría la economía y las expectativas de crecimiento.

Que se ejecuten los proyectos contemplados en los FDCAN para este ayuntamiento. Los últimos proyectos FDCAN realizados en este consistorio, fueron los promovidos por UF pertenecientes al 2018, a ejecutar antes de mediados del 2019. ¿y los del 2019 y 2020, dónde están? Recordemos obras como C/San Salvador, Carril Bici Los Mocanes-Las Puntas, tres rotondas. 

Reclamar el proyecto presentado al GALP(Acondicionamiento Plaza Merese), de unos 100.000 euros, a ejecutar en 2019, y ya estamos en 2020. 

Apremiar al Cabildo Insular el desarrollo de la Zona Industrial del municipio, al cual hace años que se le cedieron las competencias a petición suya para la realización de las gestiones necesarias para su puesta en funcionamiento. A día de hoy, desconocemos el estado actual de la tramitación del Polígono Industrial, consideramos que es un eje estratégico para la atracción de inversores locales y foráneos que debemos abordar urgentemente. 

En el Presupuesto de 2019, Unión Frontera, negocio una partida de 200.000 euros para la compra de unos 60.000 metros cuadrados, era un tercio del valor de la compra, aplazando para el posterior remanente la cantidad restante para realizar la adquisición. De los 60.000 metros, 20.000m. son suelo urbano, pertenecientes a una Unidad de Actuación, con un solo propietario, y los 40.000 restantes son de suelo rústico de viñedo, con casa, bodega y nave. ¿Qué significa esto para un ayuntamiento que carece de suelo urbano en propiedad? Pues, abrir un abanico de posibilidades y oportunidades, que te permite ofrecer a las administraciones de turno, suelo urbano para por ejemplo, la construcción de un colegio, de viviendas de protección oficial, una piscina climatizada, aparcamientos,..., y suelo rústico, para taller de empleo, ciclos formativos, investigaciones universitarias.

Es que Unión Frontera, aparte de pensar en el bienestar de sus vecinos, también piensa en el porvenir y el futuro de los hijos y nietos de los vecinos. Pues esta gestión constructiva y coherente, la desecharon ustedes, dedicaron el dinero de la partida a otras cosas y lo omitieron de los remanentes. 

Miren, desde mediados del 2019, hubiéramos tenido unos 60.000 metros cuadrados, que avalarían en estos tiempos, cualquier gestión inversora antes las administraciones, pues la propiedad del terreno nos permitiría la materialización de posibles proyectos e inversiones de una manera más rápida y factible, pues entre las muchas ventajas que aporta, está la operatividad y la simplificación burocrática. Se ha perdido un año, pero creemos que hay esperanza. 

“Unión Frontera, le apremia para que retome esta importante gestión, deseando que no sea tarde, que no pase a ser una oportunidad perdida, y no le quede la menor duda, si realizan estas acciones concretas que nos han pedido, devolveremos la alegría y el futuro a nuestro pueblo” expresa Pérez.