Redacción/El parlamentario regional por El Hierro, el parlamentario herreño del Partido Popular intervino en la mañana de ayer miércoles, 27 de mayo, en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias, y solicitó aligerar la burocracia y simplificar los trámites administrativos a los que se deben someter los profesionales del sector, una problemática que supone destinar esfuerzo y recursos, que en su mayoría carecen de una clara  justificación.

“Los profesionales del sector no pueden estar constantemente luchando contra la burocracia y los perennes cambios de los criterios técnicos para poder cumplir con la normativa, que en demasiadas ocasiones esta alejada de la realidad. El ejemplo lo tenemos como ahora las pequeñas bodegas, como son la mayoría de las que hay en El Hierro, deben cumplir con unas condiciones legales similares a las que tienen las de carácter industrial, cuando no son lo mismo, ni en el concepto, ni en la forma, ni en los objetivos” manifiesta García Casañas.

El parlamentario del Partido Popular puso sobre la mesa la necesidad de poner fin a que infraestructuras vitales para el sector acaben paralizadas por unos trámites que no son acordes a la envergadura de la obra. Casañas señaló lo que ocurre con las redes de riego, como es la de la zona San Andrés e Isora, sometidas a evaluaciones ambientales de gran calado, cuando lo que se esta es instalando tuberías.

Banner Don Din pie

De igual manera el parlamentario del Partido Popular apuntó a los trámites que deben cumplimentar los ganaderos herreños a la hora de sacrificar para el consumo el ganado, teniendo que desplazarse a las dependencia del Cabildo a tramitar la documentación y esperar por una autorización que viene de una isla capitalina. 

“En los tiempos en los que estamos existen soluciones ofimáticas que pueden aligerar los trámites y la espera, haciendo más sencilla y fácil el trabajo a nuestros agricultores y ganaderos” apunta García Casañas.

“La soberanía alimentaria y el consumo del producto de kilómetros cero deben contar con el apoyo necesario, no solo con el refuerzo publicitario, tienen que tener las condiciones legales y administrativas que permitan a los hombres y mujeres del campo competir, que sus productos no pasen por un interminable canal burocrático mientras los que llegan de fuera no han necesitado en origen ni de la mitad de los requisitos que los canarios, sin hablar de que muchos de ellos llegan ilegalmente a nuestros canales de consumo” argumenta García Casañas.