Redacción/Así lo a trasladado el vicepresidente del Cabildo de El Hierro, David Cabrera de León, una ves conocida la intención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha trasladado en diferentes reuniones a los consejeros de Hacienda autonómicos, que el Gobierno de España busca fórmulas para el uso de los remanentes de las corporaciones locales, cifrados en alrededor de 30.000 millones de euros en todo el país. Una cantidad que se ha ido acumulando durante años debido a las limitaciones impuestas por la regla de gasto.

“Los millones ahorrados por los herreños, y que ahora mismo tenemos en los bancos, deben invertirse con urgencia en la isla” expresa Cabrera.

“Estoy en contra, como no podía ser de otro modo, de que el Gobierno Central use nuestros ahorros para otros fines que no sea paliar los graves perjuicios económicos y sociales de la pandemia en la Isla” expresa Cabrera.

Según explica el vicepresidente del cabildo herreño, “para empezar, por el momento es un dinero que no podemos tocar, porque para disponer del superávit de Canarias, es decir los 4.500 millones de ahorro que hemos generado los canarios y que se pudren en los Bancos, se ha de contar con la autorización del Gobierno central” expresa Cabrera.

Joyeria Bazar Elvira pie

“El problema es que el Gobierno Central ya ha anunciado a través de la Ministra de Hacienda que quiere requisar esos fondos que hemos ahorrado y meterlo en un saco común junto con el de otras Comunidades con Superávit, y redistribuirlo a su antojo” expresa Cabrera.

Cabrera asegura que "Canarias es una de las pocas Comunidades Autónomas con superávit de España, es decir de las pocas que llevamos algunos años ya gastando mucho menos de lo que ingresamos, con el objetivo de equilibrar nuestras cuentas, tener menos gasto financiero, y crear así un fondo de ahorro del que tirar en momentos tan graves como el actual” asegura Cabrera.

“Que ahora el Gobierno Central venga a disponer discrecionalmente de nuestros ahorros es algo que no podemos compartir en absoluto” expresa Cabrera.

"Este dinero es “canario”, este dinero es "herreño” y debe destinarse en su totalidad a paliar los gravísimos efectos económicos y sociales del coronavirus en Canarias, y en la Isla de El Hierro respectivamente”.

"Es nuestro dinero, el que hemos ahorrado, y debemos invertirlo en la Isla y exclusivamente en la Isla, en nuestro sector primario, en el tejido empresarial herreño y en definitiva en nuestra gente que ahora lo necesita”, expresa Cabrera.