Redacción/La Agrupación Herreña  Independiente (AHI) coincide con otros partidos políticos, con la postura  expresada por la FECAM y la FECAI, y del propio Gobierno de Canarias, de  oponerse a la pretensión del Gobierno Central de adueñarse del empleo de los  fondos provenientes del superávit de las corporaciones locales canarias  (cabildos y ayuntamientos) para financiar la caída de recaudación pública como  consecuencia de la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

Narvay Quintero, Presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y parlamentario regional del Grupo nacionalista canario, expresa que “nuestra gente tiene que sentir que el esfuerzo realizado sirve ahora para ayudarle a salir de la crisis” expresa Quintero.

La AHI considera que esta pequeña bolsa acumulada por los ayuntamientos y cabildos como consecuencia de la aplicación de la Ley de Estabilidad y las limitaciones al crecimiento de los presupuestos de los últimos ocho años impuestas por la regla de gasto y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

Según Quintero “ahora lo que toca es revertir la situación para que podamos  comprobar de primera mano que los esfuerzos realizados van a servir para  socorrer de manera inmediata a nuestros vecinos que más lo pueden necesitar  y para promover la salida de la difícil situación actual ayudando a autónomos  y  pymes a relanzar la economía local” expresa Quintero.

Banner Don Din pie

La AHI considera que permitir la utilización del superávit a los ayuntamientos y  cabildos canarios es el primer paso para abordar la emergencia social y económica que se avecina y para ello ha de procederse con inmediatez a la modificación de la Ley de Estabilidad de 2012. Además ha de abordarse la modificación de los límites de  endeudamiento para el Estado, las CCAA y las CCLL, así como para la Seguridad Social.

Quintero considera que “se avecina una caída de la recaudación a nivel global y  que en Canarias será determinante por la bajada de la actividad económica y  la recaudación por el IGIC y otros tributos derivados de la importación. Los  4.500  millones  de  dinero  público  que  se  estima  están depositados  en  los  bancos en Canarias servirían para taponar las primeras heridas que nos va a dejar la crisis” expresa Quintero.

La AHI se coloca del lado del Gobierno de Canarias para defender ante Madrid  que permita, en sintonía con los cabildos y ayuntamientos, la utilización de  los  superávits de la Comunidad Autónoma acumulados y reivindica equilibrar al alza el amplio margen que posee Canarias para endeudarse con el fin de socorrer a todos los canarios.