Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) registró este viernes, 6 de septiembre, en el Cabildo, una moción por la que se solicita a la Institución que inste al Gobierno de Canaria el impulso del expediente de declaración de Silbo Herreño como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conocimiento y Manifestación de la Cultura Popular en Peligro de Extinción tramitado en la Legislatura pasada. 

 

Asimismo, solicitamos al Gobierno de Canarias la inclusión del Silbo Herreño en las escuelas de la isla dotándose, para ello, una partida especial en los presupuestos de la Comunidad Autónoma en cuantía suficiente para garantizar las horas lectivas de sus monitores.

Pretendemos además, que se retome el mandato del Consejo de Gobierno Insular para que sea una asignatura obligada en la Escuela de Ganadería Insular.

Desde AHI se considera que El Cabildo debe seguir fomentando las tareas de investigación, difusión, jornadas y talleres donde se forme, instruya y enseñe nuestro lenguaje silbado a los efectos de dotar oficialmente a los monitores que habrán de tener presencia en las áreas transversales del Cabildo tales como: turismo, cultura, ganadería, seguridad y emergencia, entre otras. Todo ello, con el fin de conservar esta tradición en peligro de extinción.

Confiamos en que, más pronto que tarde, la declaración del Silbo Herreño como Bien de Interés Cultural se convierta finalmente en una realidad y venga a sumarse a otras declaraciones logradas en la anterior Legislatura, por la Agrupación Herreña Independiente, tales como la Cruz, el Hotelito o los Carneros.

banner rotulos isus4