Redacción/El Partido Popular de El Hierro, ha criticado que IUC-REUNIR y AHI, se abstuvieran el pasado 5 de octubre, en la aprobación del Convenio del personal laboral de El Cabildo de El Hierro, debatida en sesión extraordinaria urgente del Pleno de la corporación insular, para equilibrar el personal laboral, con respecto a los funcionarios de la institución.

El Convenio de Personal Laboral de El Cabildo de El Hierro, fue aprobado con los votos de Partido Socialista, Asamblea Herreña y Partido Popular.

Según ha explicado el portavoz del Partido Popular en el Cabildo de El Hierro, Rubén Armiche, el pasado 5 de octubre se hizo patente la necesidad de agilizar y dar respuesta a un colectivo que pedía que se ejerciera su derecho a la equidad, dentro de la administración. Hacer justicia social con eficiencia, sin dilación, sin caer en la demagogia y siendo contundente, “al menos así lo entendemos desde el Partido Popular”.

“El Partido Popular considera importante que se defiendan los derechos de los trabajadores de El Cabildo y ha empleado sus votos para desbloquear un Convenio que no se modificaba desde 2014” explica Armiche. 

Armiche, ha apuntado que esta problemática lleva tras de sí “más de una legislatura”. En el Pleno se abstuvieron IUC-REUNIR y AHI, “aquellos que en su momento habían aprobado el Convenio de funcionarios, no aplican la misma justicia con el personal laboral”. 

“No se entiende, durante la sesión se alegó que el convenio tiene aspectos que pueden mejorarse, hay que recordar que hace más de cinco años que se lleva realizando el documento y se aprobó por el 99% del colectivo” asegura el consejero del PP.

Vifel Sisten 320x71

 

En 2021 se aprobó el Convenio de los funcionarios con una amplia mayoría en El Cabildo herreño. En el Pleno se estableció que era justo firmar el acuerdo, si bien se entendía que había aspectos que debían mejorar, de hecho, incluía tres advertencias de Directores de Área con algún tipo de reparos al Convenio, pero se entendía que se le podía añadir un anexo de mejora al documento y establecer mecanismos que garantizaran la legalidad y el buen uso de este. 

En ese momento, Belén Allende, actuaba como representante de la AHI, en la corporación insular, quien consideraba aquel un documento muy importante, y que representaba un antes y un después en el Cabildo Herreño, un reflejo de comprensión y unión por mejorar las condiciones laborales del funcionariado de la institución, según indica Armiche. 

“Sin embargo, este criterio parece que ha cambiado” apunta el consejero del PP en el Cabildo herreño. 

“Desde el PP entendemos que no podemos pedir a los trabajadores laborales del Cabildo que sigan viviendo esta desigualdad con respecto a los funcionarios, en un momento social tan complejo; con una inflación galopante que sangra a las familias día a día. Este convenio de personal laboral aporta una esperanza con una subida salarial del 4% el primer año y a partir de 2025 un 3% y mayor protección al empleado”. 

Un convenio en el que se ven reflejadas cuestiones, como la violencia de género y los pluses de peligrosidad para los empleados, apunta Armiche. 

“El PP ha apoyado el Convenio de personal laboral de El Cabildo de El Hierro, junto con el Partido Socialista y Asamblea Herreña, por qué entendemos que estamos aquí para ayudar y ser valientes en nuestras decisiones” asegura. 

“Empecemos el recorrido de este Convenio, aunque por el camino encontremos peajes, que hagan que tengamos que parar y mejorarlo, subsanando los posibles errores con anexos que lo mejoren. Lo importante es avanzar y no quedarnos nuevamente parados. Mientras 247 personas esperan una respuesta”, asegura Armiche.