Redacción/La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por El Hierro, Lucía Fuentes, ha denunciado la “falta de interés” de los diputados de Agrupación Herreña Independiente (AHI) y el Partido Popular (PP), por conocer la realidad de los menores migrantes que llegan a El Hierro, y que centran sus críticas solo en la gestión que hace el Gobierno de España.

La parlamentaria herreña acusa a los diputados (AHI) y (PP), de obviar la verdadera problemática de estos menores en la isla.

Fuentes ha considerado durante Pleno de la Cámara regional, el pasado miércoles, 25 de octubre, de “oportunistas” las intervenciones de ambos diputados por El Hierro, que sólo critican al Gobierno de España por la crisis migratoria, sin mencionar la situación de los menores migrantes, “competencia exclusiva del Ejecutivo autonómico”. 

“Estos dos diputados no critican al Gobierno de Canarias y elevan la voz contra quien cumple, que es el Gobierno de España”, aseguró Fuentes.

A diputada herreña ha criticado el “uso político” del fenómeno migratorio por parte de AHI y PP. 

La diputada socialista se mostró “sorprendida” por el desconocimiento de estos diputados acerca de las competencias de cada Administración en estos asuntos, así como por el uso político, “porque obvian de manera deliberada que los adultos (competencia del Estado) están siendo derivados de forma ágil y no existen problemas de espacio”.

Banner veterinaria pie

Fuentes ha recordado que el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, lamentó ya hace más de un mes que la Corporación insular tenga que hacerse cargo al 100%, “con recursos de los que no dispone”, de una competencia exclusiva del Gobierno de Canarias, como es la acogida de menores migrantes, denunciando situaciones de hacinamiento, problemas de convivencia y de orden por las condiciones en las que se encuentran estas personas en la isla. 

Para Fuentes, se trata de una situación “nada preocupante” para el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, quien “no se interesó en su pasada visita a la isla en conocerla de primera mano de quien está asumiendo en su lugar sus competencias, como tampoco lo hizo unas semanas antes la Directora General del Menor”.

La diputada por El Hierro afirma que el número de menores extranjeros no acompañados en la isla alcanzan los 251, a fecha 24 de octubre. Una cifra cinco veces superior y con once menores más que la del 7 de octubre, cuando la consejera de Bienestar Social centraba el objetivo en 50 menores en la isla, para así poder trabajar en su integración.

Asimismo, Fuentes ha destacado que ninguno de los menores extranjeros no acompañados (MENAS) que llegan a la isla huyendo de conflictos y de graves dificultades considera regresar a su país, y que, por el contrario, se muestran ansiosos por abandonar El Hierro y Canarias para dirigirse principalmente a Francia, comenzar a trabajar y así poder enviar dinero a sus familias. “Familias que en muchos casos han decidido embarcar a sus menores en este peligroso viaje a pesar del dolor que ello suponga, y que en otros tantos conocen a posteriori que su hijo ha huido por su cuenta y riesgo en la dura búsqueda de una vida mejor” asegura la diputada herreña.