Redacción/La consejera de Sanidad, Esther Monzón, anunció, hoy, viernes 20 de octubre, en comisión parlamentaria, la adquisición de un piso en la Villa de Valverde, cedido por la Dirección General de Vivienda, con el propósito de convertirlo en un piso tutelado o en un futuro Centro de Día para atender a pacientes de Salud Mental en la isla de El Hierro.

El anuncio se produce como respuesta al diputado herreño, Raúl Acosta, sobre las previsiones para mejorar estas prestaciones en la Isla.

Durante la comisión, Acosta se dirigió a la consejera de Sanidad, para plantear sus preocupaciones y solicitar información sobre los recursos actuales y futuros destinados en esta materia en la isla. En su intervención, el diputado herreño destacó la importancia de abordar las enfermedades mentales, que a menudo se ven acompañadas de prejuicios, estigmas y discriminación, “aún se precisan más recursos y determinación política para ofrecer una respuesta adecuada y transversal de lo público a la salud mental”.

Por su parte, Monzón explicó que la ampliación de los recursos asistenciales en la isla de El Hierro se llevará a cabo en línea con el desarrollo del Plan de Salud Mental 2019/2023, que será prorrogado, ya que este aún no ha alcanzado su completa implementación, habiéndose ejecutado alrededor del 20% de sus acciones.

Banner veterinaria pie

La consejera de Sanidad detalló los recursos disponibles en la isla, que incluyen una Unidad de Salud Mental Comunitaria para la atención a la población infanto-juvenil y adulta, así como una Unidad de Atención Temprana para niños de 0 a 6 años. Además, la isla cuenta con profesionales especializados, como psicólogos clínicos, psiquiatras, un terapeuta ocupacional, una trabajadora social y una enfermera especializada en Salud Mental.

Monzón también informó sobre las futuras acciones previstas, que incluyen la mejora de la atención domiciliaria en pacientes con trastornos mentales graves con el objetivo de reducir la necesidad de hospitalización.

Acosta agradeció el compromiso de la Consejería tras conocer que solo se ha ejecutado el 20% de este plan, “esperemos que su consejería pueda llevar a cabo una ejecución más diligente porque también nos encontramos que del actual Plan de Infraestructuras Sociosanitarias solo se habían ejecutado 3 de las 18 actuaciones asignadas a la isla de El Hierro”.

Acosta también valoró la implicación de dotar a El Hierro de los recursos necesarios para que estas personas puedan recibir tratamiento en su propio entorno, evitando así los desplazamientos fuera de la isla tanto de los pacientes como de sus propios familiares.