Redacción/El diputado herreño Raúl Acosta (AHI), defendió hoy en el Parlamento de Canarias, la adopción por parte del Gobierno autonómico, de medidas específicas y permanentes para garantizar el desarrollo socioeconómico de El Hierro y paliar sus desventajas estructurales y coyunturales como los sobrecostes de la doble insularidad.

Acosta realizó esta defensa en favor de El Hierro, durante su intervención en el debate de investidura del Parlamento de Canarias.

El diputado herreño participó hoy en la segunda jornada del debate de investidura del presidente del Gobierno de Canarias, donde expresó su apoyo a la candidatura de Fernando Clavijo, en virtud del acuerdo alcanzado con CC, que incluye un anexo específico para El Hierro.

Acosta demandó “respuestas singulares” a los problemas específicos de El Hierro, de modo que los ciudadanos de la isla tengan idénticas oportunidades en el acceso al empleo, la educación, la sanidad, la cultura o los alimentos que el resto de canarios. El diputado nacionalista planteó para El Hierro una suerte de estatus particular, similar al que goza Canarias en su condición de región ultraperiférica dentro de la UE. “Si somos capaces de asumir que los territorios con mayores dificultades debido a su aislamiento, lejanía, insularidad o dependencia económica (factores que caracterizan a la ultraperiferia) necesitan medidas particulares que favorezcan su desarrollo, ¿por qué no aplicamos el mismo rasero puertas adentro con aquellos que en Canarias están en desventaja?”, expresó Acosta.

Banner veterinaria pie

El diputado herreño señaló que, en todo caso, el acuerdo alcanzado para la gobernabilidad no debe ser “una mera expresión de voluntarismo político, sino un contrato formalizado por el futuro presidente de Canarias con la ciudadanía de El Hierro, que debe desarrollarse en todos sus términos. Un contrato que, genera derechos, pero también obligaciones, obligaciones que por nuestra parte cumpliremos lealmente” aseguró Acosta.

Entre los puntos del acuerdo, Acosta señalo, la supresión del impuesto especial del combustible, la reducción de las tasas portuarias, la exigencia al Estado del abono del 100% del transporte de mercancías, un marco fiscal específico con reducciones impositivas y exenciones en las cotizaciones de la Seguridad Social, un programa de desarrollo económico específico para el rescate de todo el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) y la activación turística sostenible, incluyendo la defensa de las cuotas de atún allí donde corresponda. 

Acosta, también se refirió a la piña tropical, “el producto agrícola por excelencia y que estamos perdiendo por la inacción del Gobierno en los últimos cuatro años”, y a la mejora de la actual OSP “para tener unas conexiones marítimas y terrestres a la altura de las necesidades y con rutas que nos conecten a nuestras islas hermanas de la Gomera y La Palma”. 

Durante su intervención, también aludió a la conveniencia de que la política canaria deje de maniobrar en contra de la triple paridad, “el mecanismo más adecuado para una representación política equilibrada de los territorios canarios” y se centre en combatir “la triple insularidad”, que impide colocar a las Islas Verdes en igualdad de condiciones que el resto, expresó Acosta.